Los alcaldes de la Costa Noroeste reclaman la recuperación del tren
Costa Noroeste
Los regidores protagonizaron una mesa redonda en la jornada organizada por Apitermy para debatir sobre el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía
Carmen Álvarez solicitó a la Junta que se tengan en cuenta a los Ayuntamiento en los planes de desarrollo económico y comercial
Los alcaldes de la Costa Noroeste debatirán sobre la influencia del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía
Los Ayuntamiento de las localidades de la Costa Noroeste vivieron una jornada de convivencia, debate y organización en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda. La alcaldesa sanluqueña, Carmen Álvarez, fue la anfitriona de este evento en el que estuvieron presentes el primer teniente de alcalde de Rota, Daniel Manrique de Lara, y los alcaldes de Chipiona y Trebujena, Luis Mario Aparcero y Ramón Galán respectivamente.
Junto al Ayuntamiento de Sanlúcar, el acto fue organizado por la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz (GICA), la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) con la colaboración de la Fundación Casa Medina Sidonia.
Los regidores fueron protagonistas de una mesa redonda moderada por el presidente de Apytermi, Antonio Alcedo. En dicha mesa, se destacó la importancia del POTA -Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía- para afrontar los retos que tienen los municipios en torno al cambio climático, la digitalización, la movilidad sostenible y el reto demográfico. En este sentido, Carmen Álvarez solicitó a la Junta de Andalucía que en su revisión “haga partícipes” a los ayuntamientos para que aporten sus planteamientos de desarrollo económico y social de sus respectivos municipios y la comarca de la que forman parte.
En su intervención, la alcaldesa recordó reivindicaciones comunes de los municipios de la zona desde hace muchos años, como la necesaria comunicación entre las cuatro localidades de esta comarca y de ésta con la Bahía de Cádiz y Sevilla; y la demandada recuperación del tren de la Costa Noroeste. Carmen Álvarez planteó también cuestiones como el desarrollo de viviendas públicas, la limitación de viviendas turísticas en zonas tensionadas, la promoción de carriles bici y otras rutas sostenibles, la puesta en valor y protección del paisaje del viñedo del Marco de Jerez, y el desarrollo de una política hidráulica que gestione la demanda de agua como un recurso natural cada más escaso debido al cambio climático y la sequía.
La jornada concluyó con ponencias sobre el uso del suelo rústico y planes especiales de adecuación ambiental y territorial, donde expertos compartieron sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo el debate sobre el futuro urbanístico de la región.
También te puede interesar
Lo último