El alcalde pide a Hacienda y Defensa que resuelvan las compensaciones a Barbate por El Retín
Ante el anuncio de nuevas ayudas extraordinarias por servidumbre militar a otros municipios, Miguel Molina cree que se sigue cometiendo una gran injusticia con su pueblo
El Gobierno estudia compensaciones extraordinarias por servidumbre militar a Rota, Sanlúcar, El Puerto y Chipiona
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha remitido sendas cartas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la titular de Defensa, Margarita Robles, instándolas a coordinarse para determinar qué Ministerio tiene competencia sobre las compensaciones económicas solicitadas por el municipio por la servidumbre militar que representa el Campo de Adiestramiento que la Armada Española posee en la Sierra de El Retín, y que ocupa el 40% del término municipal.
Esta petición surge tras la respuesta de la directora general de Hacienda, indicando que “el Ministerio de Defensa debería evaluar la procedencia de estas compensaciones”, mientras que en una reunión previa con la ministra de Defensa, ésta señaló que “sería Hacienda quien debería establecerlas”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Barbate, representado por su alcalde, se han vuelto a solicitar reuniones con ambas ministras para “obtener una respuesta conjunta y definitiva para resolver la situación sin más dilaciones”.
En las misivas, la primera autoridad local reitera el compromiso histórico de Barbate con la defensa nacional y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que destaca que otros municipios han recibido compensaciones económicas a pesar de contar con menor presencia militar en su territorio o no tenerla.
Asimismo, expresa Miguel Molina, consternación ante la reciente concesión de fondos a municipios del Campo de Gibraltar, de la cual Barbate fue excluido; y el anuncio del estudio de nuevas compensaciones extraordinarias a Rota, Sanlúcar, El Puerto y Chipiona; nuevamente excluyendo a Barbate. “Nos alegramos enormemente por estos municipios”, señala Miguel Molina, pero “se sigue cometiendo una gran injusticia dado que Barbate, con uno de los índices de renta per cápita más bajos de España, lleva soportando 42 años de servidumbre militar sin recibir compensaciones”.
El regidor local ha reiterado la solicitud de una reunión con la ministra de Hacienda para, además, presentarle el Plan de Especial Singularidad de Barbate, un proyecto que, en su opinión, representa una oportunidad para reactivar la economía local y mejorar la calidad de vida de los barbateños.
Finalmente, el alcalde de Barbate ha solicitado la mediación de la ministra de Defensa para certificar el interés nacional del Campo de Adiestramiento de El Retín, aceptando el compromiso de Margarita Robles; y la conveniencia de una reunión conjunta entre ambos ministerios y el Ayuntamiento, desde donde se confía en que, con el respaldo de ambas carteras, se “logrará una solución justa que haga frente a las necesidades y demandas del municipio”.
También te puede interesar
Lo último