Jnada El alcalde de Conil no esperaba el apoyo del PP a los socialistas

  • Para Antonio Saldaña el PSOE ha quedado “totalmente desacreditado”

Juan Bermúdez tras ser designado alcalde de Conil. Juan Bermúdez tras ser designado alcalde de Conil.

Juan Bermúdez tras ser designado alcalde de Conil. / D.C. (Conil)

A casi nadie pilló por sorpresa el apoyo que dieron los cuatro concejales de Andalucía por Sí (AxSí) y los dos del PP a la candidatura del PSOE, para que Carmen Sánchez se convirtiese en la alcaldesa de Conil el pasado sábado.

Tanto es así, que la candidata tenía preparados dos mensajes, uno si pasaba lo que finalmente pasó y se cumplió lo adelantado por el representante de la candidatura popular que apoyaría al PSOE, y por otro, lo que hubiese sido lo normal, que cada grupo votase su candidatura, y saliese elegido Juan Bermúdez en la primera votación al ser la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo, aunque sin mayoría absoluta.

El propio Juan Bermúdez, aseguraba ayer que ambas formaciones habían adelantado públicamente sus intenciones, tanto en la tarde anterior a la sesión constitutiva como en la misma mañana, antes del pleno de toma de posesión de los cargos de concejales y alcalde. Eso, según asegura, Bermúdez, sabiendo que ya la candidata del PSOE había dicho que no aceptaría los votos del PP, habiéndoles pedido incluso que no la apoyaran.

El alcalde de Conil, cree que la situación fue un “poco rocambolesca, era lo que se esperaba y la fórmula para solventar la situación, si te soy sincero yo no la conocía, pero ya se la habían trasladado a algunos compañeros antes de comenzar el acto, pensando que iba a ser de otra forma, que se iban a abstener o que iban a votar en blanco”.

En realidad, la “situación” ya se había hablado con la secretaria y con el gabinete de la Diputación de Cádiz. Lo que sí estaba claro, es que la candidata del PSOE, Mari Carmen Sánchez, no aceptaría los votos de esos partidos políticos y respetar “lo que le pueblo había decidido”. Ella fue bastante clara, el pueblo de Conil, con una diferencia importante de más de 2.000 votos, decidió que fuese Izquierda Unida la que gobernase el pueblo, “y había colocado a uno en la oposición y a otro en el gobierno al ser la lista más votada”.

Un hecho similar se vivió en Conil en el año 1991. Por aquel entonces, el partido Leales Conileños, con cinco ediles, votó la candidatura de IU que encabezaba entonces Antonio Roldán, con cuatro concejales. Leales era una escisión del PSOE y se odiaban tanto que prefirieron apoyar a IU antes que saliera el PSOE, que logró ocho concejales.  

Tras verse designado alcalde, Antonio Roldán tomó posesión del cargo al verse asesorado por el entonces secretario municipal, aunque presentó su dimisión una semana más tarde en otro pleno. Días más tarde tomaba posesión del cargo de alcalde, el socialista, Saturnino Iglesias.

En este caso, al no haber tomado posesión del cargo de alcaldesa, Carmen Sánchez, no ha precisado una nueva sesión plenaria, según ha apuntado Juan Bermúdez.

Sobre esta situación política, también se ha pronunciado el secretario provincial del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, quien ha rechazado la actitud del PSOE que, en su opinión, “se autoproclamaba como la alternancia en Conil y ha hecho el ridículo y traicionado a sus votantes”. Saldaña denuncia que “los socialistas han demostrado que no tienen legitimidad para representar los intereses de los conileños”

Antonio Saldaña ha lamentado que después de 24 años de gobierno de IU “se había abierto una posibilidad de una nueva etapa para el municipio al recibir la candidata socialista el apoyo tanto del Partido Popular como de Andalucía Por Sí para que se llevara a cabo el cambio tan demandado y necesario para Conil”.

El secretario provincial del PP de Cádiz, afirma que los socialistas conileños “han hecho el ridículo” y añade que “detrás de esta sorprendente decisión está la instrucción de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García.

En su opinión, la hasta ahora presidenta de la Diputación, “ha quedado en evidencia y cuestionada para representar a los gaditanos al anteponer los intereses partidistas del PSOE”; mientras que la secretaria local del PSOE de Conil y jefa de gabinete de Irene García en Diputación, Eva  Leal, ha asumido sin poner reparos esta situación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios