El ajuste del empleo público provoca el peor septiembre desde 1996
España suma 95.817 parados más que en agosto y Andalucía, 23.592
Los ajustes de empleo público de las comunidades y los ayuntamientos están detrás de parte del incremento del paro registrado en septiembre, mes en el que subió en 95.817 personas, cifra que es la más alta que ha habido en un mes similar en los últimos 15 años (la serie histórica del Ministerio de Trabajo e Inmigración arrancó en 1996).
Según los datos aportados ayer por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, de esos casi 96.000 parados –que situaron el total de desempleados en 4.226.744– 15.200 eran trabajadores de las plantillas que las comunidades y los ayuntamientos tienen para prestar servicios sociales, sanitarios y de educación.
Estos despidos también tuvieron su reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social durante septiembre, mes en el que cayeron en 64.956, lo que situó el total de ocupados en 17.435.562. Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendió que de esas cerca de 65.000 afiliaciones menos de 20.000 fueron en las administraciones territoriales y municipales, 20.000 en el sector sanitario y unas 15.000 fueron de docentes no contratados.
Para Granado, esto supone que, por primera vez, se inicia el curso escolar con menos profesores que en el año anterior y que el sector público ha tomado el relevo de la construcción en materia de ajuste de empleo.
Trabajo asegura que no tiene los datos por comunidades de ese ajuste del empleo público, por lo que Octavio Granado opina que no se puede meter “en un mismo saco a todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular”.
No obstante, advierte el secretario de Estado que “evidentemente algunas de ellas están empezando a notar en sus afiliaciones sus recortes en la sanidad o la educación”.
Las otras dos razones por las que aumentó el paro en septiembre fueron la finalización de la campaña de contrataciones del verano y porque se incrementó también el número de personas sin un empleo anterior (18.986 personas) que se registraron en los servicios públicos para encontrar un puesto de trabajo.
El sector más afectado en septiembre por el paro fue el de servicios, que perdió 74.590 personas, casi el 80% del total de desempleados registrados.
Por sexos, subió entre los hombres (en 41.909, hasta 2.071.510) y entre las mujeres (en 53.908, hasta 2.155.234) y por comunidades sólo bajó en Castilla-La Mancha (754), Canarias (488) y La Rioja (451). Andalucía cerró septiembre con 943.094 parados, 23.592 más que en agosto.
Para Mari Luz Rodríguez, el dato de septiembre es “duro y negativo”, ya que casi duplica el incremento del año pasado.
En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.393.728 contratos, un 0,2% más que en igual mes de 2010. Sólo el 7,51% del total de los contratos, es decir 104.716 contratos, fueron de carácter indefinido, un 14,2% menos sobre igual mes del año anterior.
En septiembre se efectuaron 10.788 contratos formativos y el resto, 1.278.224, eran otro tipo de contratos temporales, de los que el 30,07% eran de obra o servicio y el 24,21% estaban suscritos bajo la modalidad de eventuales por circunstancias de la producción.
Desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, también consideró que las políticas de ajuste que están imponiendo el “Gobierno de la nación y las comunidades autónomas” están provocando una “segunda oleada de destrucción de empleo”. Por ello, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno que si se “empecina” en su política de ajustes, el paro seguirá creciendo de forma imparable.
Entretanto, la patronal CEOE consideró negativo el dato e insistió en la urgencia de abordar reformas profundas que garanticen la flexibilidad interna de las empresas y permitan el aumento de la competitividad.
La respuesta del Ejecutivo la ofreció la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que, aunque reconoció que las cifras del paro son peores que un año antes, destacó que “en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes” de consolidación fiscal.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas