A. Moreno ex alcalde 1989-2005

"Uno está ahí de forma accidental, sin comerlo ni beberlo"

El ex alcalde andalucista Antonio Moreno, para el que también se piden responsabilidades subsidiarias, insistió ayer en los mismos argumentos que De Bernardo aunque fue mucho más escueto. "Hasta ahora he sido bastante discreto y he guardado silencio sobre todo este asunto", precisó, al tiempo que recordó que hace ya siete años que dejó la Alcaldía y la vida política municipal.

"Uno está ahí (en la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas) sin comerlo ni beberlo, por el simple hecho de haber sido alcalde y la responsabilidad que ello implica, nada más, prácticamente de una manera accidental", precisó. Se refería así a su inclusión como responsable subsidiario en su calidad de ordenador de pagos. Es decir, como apuntó ayer su antiguo compañero y también regidor, Manuel de Bernardo, porque, al estar en lo más alto de la escala administrativa, tenía entre sus funciones encomendada la firma de los documentos de pago.

El propio Loaiza se refería a esta cuestión el pasado lunes, cuando presentó la demanda. No están porque hayan hecho algo o porque hayan permitido que haya ocurrido el robo. Están porque, como alcaldes, eran los máximos responsables de la Administración local.

"Era el alcalde y, como tal, el que tenía que firmar. Una de las responsabilidades que conlleva ser alcalde", insistió ayer Antonio Moreno. "Pero los mecanismos de control y las personas encargadas de esos controles siempre estuvieron allí", declaró a este periódico. "Son las circunstancias, lo que implica ser alcalde", precisó.

Desde que, en julio de 2011, la Cámara de Cuentas de Andalucía pusiera sobre la mesa la propuesta de liquidación, en la que ya se contemplaba su inclusión como responsable subsidiario, Moreno sabía que el Ayuntamiento, una vez llegado el momento, podía pedirles responsabilidades subsidiarias en la demanda que presentó ante el Tribunal de Cuentas. "Supongo que los servicios jurídicos encargados del tema lo habrán considerado oportuno", apuntó sin querer entrar en profundidad en el tema. "Lo que quiero es que todo esto acabe cuanto antes", deseó el antiguo alcalde isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios