Un agosto de gran levantera
Aemet pronostica un otoño más cálido de lo habitual El verano de 2016 ha sido uno de los más calurosos de los últimos 50 años
El pasado jueves, a las 16:21, arrancó el otoño, y los termómetros en septiembre pocas veces han bajado de los 30 grados. Tras una primavera fría y muy lluviosa, como contraposición, el verano se despide con el título de haber sido uno de los más calurosos de los últimos 50 años. Además, este otoño también será más cálido de lo normal, con valores por encima de lo habitual tanto en Cádiz como en el resto del país, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la provincia de Cádiz, el calor se sumó a un levante que se hizo fuerte durante más de la mitad de los días de agosto, algo que a unos estropeó su estancias veraniegas y, a otros, los menos, sirvió para sacarle todo el jugo posible al viento y a las olas.
Según la Aemet, normalmente agosto suele contener más días de poniente que de levante. Tanto es así que lo habitual es que, como mucho, el viento procedente del Este peninsular haga su aparición, de manera más o menos intensa, sólo en 17 jornadas de los 31 días del mes.
Sin embargo, este último mes de agosto los temporales de levante superaron a los de poniente. En agosto de 2016, según datos aportados por Aemet, el viento más frecuente ha sido precisamente el levante, que además es el más intenso. Concretamente la frecuencia de observaciones de dirección del viento entre el Este y el Sureste fue del 52%, es decir que más de la mitad del mes fue de auténtica levantera.
Juan de Dios Soriano Romero, jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet de Andalucía, Ceuta y Melilla, afirma que "lo habitual es un predominio de los vientos de poniente". "Ha sido un verano anómalo en este sentido", pero, aunque cuando hay levante los termómetros suelen subir en el interior de Andalucía occidental, "no se puede sacar una relación directa con los valores extremos de este verano en poblaciones como Jerez o Sevilla", aclara. Desde la Aemet apuntaron que "existen pocas dudas de que se vayan a a seguir superando las medias mensuales" en los próximos años. De hecho, para octubre, noviembre y diciembre "hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España".
En cuanto a las temperaturas, Juan de Dios Soriano indica que en la mayor parte de la provincia de Cádiz, sobre todo en el interior, la evolución de las temperaturas ha sido similar a la de provincias como Sevilla, Córdoba o Huelva, es decir, temperaturas superiores a la media durante todo el verano, y un episodio especialmente importante de temperaturas altas a principios de septiembre. En Jerez, por ejemplo, se superó tres días consecutivos la temperatura máxima absoluta registrada anteriormente en un mes de septiembre, que era de 41 grados el 7 de septiembre de 1988. Se llegó a 41,7 grados el día 4, 41,8 el día 6 y 4,6 el día 5, valor que fue además la máxima absoluta del verano en dicha localidad.
Aemet destaca igualmente que la evolución de las temperaturas ha sido totalmente distinta en Cádiz capital o en zonas del Campo de Gibraltar, donde la cercanía del mar ha templado sus temperaturas, lo mismo que ha ocurrido en buena parte del litoral mediterráneo.
Lo "más significativo por ser poco habitual", sin embargo, se ha dado en septiembre, "con picos de temperaturas a principios de mes muy superiores a los habituales" y valores "muy extremos". Durante su intervención, Soriano describe una gráfica de los primeros 15 días de septiembre, donde se aprecia una subida indiscriminada de los termómetros durante la primera semana del mes, con "valores extremos" y máximas hasta cinco grados por encima de la media mensual.
Con respecto a las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé "diferencias significativas" con respecto a la media climatológica, que tiene como referencia el periodo 1981-2010.
También te puede interesar
Lo último