"Las agencias luchan por estar presentes allá donde estén sus posibles clientes"

J. Benítez Cádiz

18 de marzo 2013 - 05:01

Las agencias de viajes están ahora intentando recuperar un terreno en el que han perdido metros durante muchos años y se observa una tendencia clara a que las tradicionales han aumentado espacio en la venta online de viajes. "Han empezado más tímidos que aquellas que nacieron exclusivamente en Internet", según reconoce Iñigo García-Aranda, director de marketing de Amadeus España.

En cuanto a las tendencias, García-Aranda reconoce que "a lo mejor sigue disminuyendo el número de puntos de venta pero puede que éstos serán más grandes porque van a dejar de ser meros despachos de billetes o de plazas de hotel para convertirse en lugares de distribución de ocio".

Y en cuanto al perfil del cliente de la agencia tradicional y el de la agencia puramente online, el director de marketing de Amadeus España dice no estar demasiado claro y prefiere decir que "un mismo perfil puede usar los distintos canales en función de su conveniencia". Como ejemplo, García-Aranda cuenta que para un billete de avión Jerez-Madrid, el cliente lo hace ya todo online porque conoce precios, horarios, "sin misterios". Sin embargo, cuando ya se habla de viajes más complejos, "es cierto que hay gente que se anima a cogerlo por Internet o pero los hay muchos, la mayoría, que optan por la agencia de viajes terrenal, no sólo porque van a encontrar asesoría e información, sino porque, además le va a dar una garantía de que durante el viaje va a estar ahí para resolverle temas puntuales, cosa que a veces por Internet, al no tener a una persona o un teléfono claro le ofrece más dudas, no menos garantías aunque sí más dudas".

Lo importante, según el responsable de marketing a nivel nacional de Amadeus España es que el cliente requerirá un tipo de servicio a través de cada uno de los canales y las agencias tendrán que adaptar su oferta a los distintos canales.

stats