Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los afectados abarrotan la sala de Urgencias del Puerta del Mar

  • La mayoría coincide en cuanto a síntomas y productos consumidos en el establecimiento.

Las consecuencias por la venta de bocadillos de tortilla en mal estado enel restaurante Grimaldi del centro histórico se empezaron a notar ayer en la sala de Urgencias. Las cifras oficiales hablan de 34 afectados. Pero la realidad es que conforme avanzó la tarde cada vez más personas enfermas por comer en dicho bar se acercaron al Hospital Universitario Puerta del Mar.

Todas las personas afectadas consultadas por este periódico coincidieron en los síntomas: vómitos, diarreas y fiebre alta. Eso y la alerta en los medios de comunicación propició que muchos de los afectados fueran conscientes de su dolencia y acudieran al Hospital.

"La tortilla estaba poco hecha, no se veía en un estado muy bueno", admite un afectado. Las caras confirmaban que el brote ha dañado a más personas de las esperadas. Un hombre natural de San Fernando aguardaba a que atendieran a sus dos hijos con gesto de resignación. Ambos consumieron el domingo al mediodía un bocadillo que "sacaron de una caja de cartón". La 'tortilla casera' que pregonaba el cartel ya estaba preparada, lista para servir y sin mala apariencia.

En la silla de al lado, otro familiar esperaba que su hija de 38 años fuera atendida por el personal sanitario. Precisamente, éste se identificó como un hombre del gremio hostelero y se quejó "por la falta de profesionalidad" y reclamó un mayor endurecimiento de la seguridad alimentaria en fiestas como el carnaval. "Hoy cualquiera monta un tenderete, con según qué cosas a veces se deja pasar la mano y pasan cosas como estas", expone con frustración. Según explica, la tortilla congelada no acarrea consecuencias lesivas para el consumidor. "En este caso, lo que puede afectar es la manipulación del producto. Si esto no se hace bien y con los cuidados pertinentes, pasan estas cosas. Mi hija estuvo toda la noche con vómitos y demás. Al ver que no cesaba y que cada vez se encontraba peor hemos decidido venir. Ya después hemos visto la de gente que hay con el mismo problema", relata.

Aún faltan los resultados de las pruebas donde se determinará qué pudo haber fallado. La alarma social se ha desatado tras esta cadena de dolencias. La Junta avisa a los negocios hosteleros que los huevos han de ser pasteurizados y conservados en una temperatura recomendada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios