38 acusados y entre ellos un guardia civil y un primo y un hermano de Antón
La Audiencia inicia el próximo lunes el juicio a los detenidos en 2008 en Chiclana y Barbate durante la operación Marroncito contra el tráfico de hachís. El fiscal pide 16 años para el considerado jefe de la red
La organización la dirigía José Manuel Vázquez Guerrero, apodado Marronero, domiciliado en Chiclana, sobrino de Antón Viejo y primo de Antón, los dos vecinos de Barbate que lideraban el clan de traficantes de hachís desmantelado hace unos años en esa población. Con Marronero colaboraba su primo Rafael Vázquez, conocido como Antón Chico, hijo y hermano de los dos anteriores. También echaba un cable a Marronero el guardia civil L.M.G.J., que estaba destinado en el cuartel de Barbate.
Son algunos datos del amplio escrito de acusación con el que el fiscal acude al juicio que comenzará el próximo lunes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz. En el banquillo se sentarán 38 acusados de pertenecer o colaborar con la organización dedicada al tráfico de hachís liderada por Marronero, para quien la Fiscalía solicita 16 años de prisión por varios delitos: contra la salud pública (tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, receptación y cohecho. Marronero fue condenado en 2007 a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas. En 2003 fue detenido en la Operación Estela.
Para el guardia civil, el fiscal pide seis años de prisión por cohecho y tráfico de drogas. También que sea condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Para Antón Chico, que fue condenado a 4 años de prisión en diciembre de 2004 en el caso que llevó al banquillo a su padre y a su hermano, el fiscal solicita tres años de prisión.
Los procesados fueron detenidos en abril y mayo de 2008 durante una operación denominada Marroncito. El escrito de acusación relata que Marronero organizó un primer transporte de hachís que llegó a la costa gaditana en dos embarcaciones: una fue capturada en la zona de Roche con 1.290 kilos de hachís; otra fue interceptada en Chiclana con 1.500 kilos.
Hubo unas cuantas detenciones, señala el fiscal, y después Marronero se dispuso a preparar otro transporte de hachís. Fue entonces cuando contactó con su primo Antón Chico, residente en Barbate, que conoce perfectamente esa zona y podía asesorarle sobre la playa en la que desembarcar el cargamento.
Ese alijo iba a llegar el 24 de abril de 2008 pero el agente procesado avisó a Marronero de que la Guardia Civil había montado un dispositivo policial en torno a la playa del Botero, lugar previsto para el desembarco, y de que estaban siendo sometidos a una estrecha vigilancia, indica el escrito de acusación.
Entre los procesados se encuentra R.R.T., esposa de Marronero. El fiscal solicita para ella tres años y tres meses por un delito de blanqueo de capitales.
El escrito de calificación anota que Marronero y su esposa consiguieron reunir un patrimonio valorado en 400.957 euros con dinero procedente del tráfico de drogas.
El fiscal solicita el decomiso de varios inmuebles y automóviles que atribuye a esas operaciones: una finca ubicada en el Camino del Río Barbate, en Chiclana, un terreno y una casa en construcción también situados en ese municipio, un BMW, un Golf, dos motocicletas Yamaha, una moto de agua y mobiliario.
Desde 2003, Marronero trabajó por cuenta ajena 380 días, afirma el fiscal. Su esposa, agrega, no tenía actividad laboral alguna y únicamente percibía una renta de 582 euros anuales del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los ingresos del matrimonio, señala el escrito de acusación, no se corresponden con la cantidad de dinero que movían.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas