Desescalada en la Justicia

Abogados y procuradores reclaman una reanudación "digna" de la actividad judicial

  • Profesionales del Derecho exigen medidas higiénico-sanitarias en los juzgados y una verdadera apuesta por la digitalización, entre otras medidas

Abogados y procuradores protestan a las puertas de la Audiencia de Cádiz.

Abogados y procuradores protestan a las puertas de la Audiencia de Cádiz. / D.C.

Abogados y procuradores de Cádiz se han concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz para exigir una reactivación “digna” del sistema judicial.

Estos profesionales reclaman que los juzgados estén dotados de las medidas higiénico sanitarias y de seguridad necesarias para que la actividad judicial pueda desarrollarse con total normalidad, sin que la falta de esas medidas puedan dar lugar a suspensiones y retrasos en las actuaciones.

De otra parte, abogados y procuradores gaditanos califican de “necesidad imperiosa” que las nuevas tecnologías y la digitalización sean una realidad en la Administración de Justicia.

Los profesionales del Derecho también dicen “no” a la privatización del turno de oficio. “Es un derecho constitucional de todos los ciudadanos el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, aunque no tengan recursos económicos para ello. Este colectivo quiere pensar y desea que la Ley del Derecho de Defensa que en su momento se apruebe, garantice el actual funcionamiento del sistema del turno de oficio y que la gestión y defensa de los derechos fundamentales no sea puesta en manos privadas”, argumentan.

Otra reclamación que realiza el colectivo es que los servicios profesionales prestados por abogados y procuradores estén exentos de IVA y, en todo caso, reducidos al 4%.

Por último, los profesionales se muestran contrarios a la habilitación judicial de las tres últimas semanas de agosto. “Del 11 al 30 de agosto no se va a solventar el retraso endémico de la Administración de Justicia. Los abogados y procuradores tenemos derecho al descanso y a conciliar la vida familiar, y se nos deben respetar dichos derechos, como así se han respetado a los jueces, fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios