Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Rota

La XIV Marcha del Silencio desplegará un "paraguas nuclear"

  • Los colectivos pacifistas convocan este sábado una marcha en el aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

La XIV Marcha del Silencio, que colectivos pacifistas organizan anualmente en Rota en el aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, desplegará este sábado un "paraguas nuclear" formado por los paraguas de todos los asistentes. 

Los convocantes han explicado en un comunicado que la provincia de Cádiz se vuelca en este aniversario por el continuo riesgo que sufre por la presencia continua de submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar o la presencia de la base de uso conjunto hispano-estadounidense en Rota. 

"Nos manifestamos en la calle en coincidencia con otros colectivos internacionales en contra de estas armas nucleares porque este desarme es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad", ha explicado a Efe Carmen Calzado, una de las portavoces de la Red Antimilitarista de Andalucía, formado por varios colectivos de toda Andalucía. 

La cita será el sábado 8 de agosto a las 20:00 en la plaza de España de Rota, en una marcha a la que se pide a los asistentes que acudan con paraguas para conformar a lo largo de la protesta una simbólica barrera de rechazo a las armas nucleares y a los sucesos ocurridos en Japón entre el 6 y el 9 de agosto de 1945. 

La protesta contará también con lectura de textos a lo largo del recorrido de la marcha, con paradas en la plaza Barroso y el castillo de Luna, además de música y una 'performance' alusiva a la tragedia. 

"Dos ciudades quedaron totalmente destruidas y hubo 250.000 víctimas mortales inmediatas, aunque luego fueron muchas más que nunca se contabilizaron", recuerda el comunicado de la convocatoria de este 70 aniversario, que denuncia también la existencia en la actualidad de 17.000 cabezas nucleares con igual capacidad destructiva. 

La marcha organizada en Rota lleva, según sus organizadores, 14 años recordando la enorme tragedia y también para denunciar que el planeta "se ha vuelto escenario de centenares de pruebas nucleares y de un inmenso arsenal atómico". 

La XIV Marcha del Silencio de Rota, que contará con una lectura de textos,  está apoyada por la Red Antimilitarista de Andalucía, EQUO, Izquierda Unida y el sindicato a USTEA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios