Provincia de Cádiz

Los toros salen hoy en las localidades de Vejer, Paterna, Arcos, Benamahoma y Los Barrios

  • Las fiestas del Toro de Cuerda, Embolao y del Aleluya ponen fin a la Semana Santa

Jornada de suelta de toros en la

provincia. Las localidades de Arcos y Paterna de la Rivera se preparan para celebrar este Domingo de Resurrección su tradicional Toro del Aleluya. Los Barrios y Vejer viven la fiesta del Toro Embolao. Y Benamahoma, la del Toro de Cuerda.

En Vejer, el primero de los toros, saldrá a las doce de la mañana desde la Plazuela. De nombre Aguador y 535 kilos de peso, pertenece a la ganadería de Núñez del Cuvillo. El segundo astado, Escandaloso y 525 kilos, pertenece a la ganadería de Salvador Domecq. Saldrá a las cuatro de la tarde desde la barriada de San Miguel. Como cada año, se ha publicado un bando con las actuaciones y comportamientos a tener en cuenta en este festejo, en el que se exige respeto al animal. Anoche comenzó a funcionar un plan de seguridad y emergencia especial, de la que se encargan la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Para hoy se cuenta con un dispositivo sanitario compuesto por cuatro ambulancias convencionales, una UVI móvil y un equipo de atención quirúrgica.

Ayer hubo un prólogo a la fiesta: se celebró el toro de los niños y comenzó la tercera Ruta de la Tapa de la Ternera.

En Paterna, la primera suelta se iniciaba esta madrugada, a la una en punto, con el toro Pensamiento, marcado con el número 34 y cercano a los 500 kilos de peso. Hoy, a las 13:30 horas, está prevista la suelta de Barbero, marcado con el número 75. Alocado, con el número 22, saldrá a las 14:30 horas. Todos ellos pertenecen a la ganadería de Herederos de Cebada Gago.

Como en ocasiones anteriores se ha coordinado un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria, apuntó el concejal de Fiestas de Paterna, Rafael Rodríguez.

Arcos cierra su Semana Santa con el Toro del Aleluya, que pone en la calle a dos reses de la ganadería la Palmosilla, de Javier Núñez. Los morlacos son Divertido, negro acucharado de cuernas, con un peso de 550 kilogramos, y Fuegoalto, castaño claro, cinqueño, y que ronda los 530 kilos. El primer toro sale sobre las doce de la mañana de su cajón instalado en la calle Gomeles, para recorrer varias vías durante una hora. El segundo encierro será a las tres de la tarde, con salida desde Corredera, recorriendo las calles Alta y Gomeles, que durará una hora.

El Ayuntamiento de Arcos cerrará el recorrido con vallas para la protección de los asistentes y coordina un dispositivo de seguridad y un hospital de campaña en el patio del colegio La Salle ya que se trata de un punto de rápido acceso y desalojo, en caso de urgencia

En Benamahoma, dos astados son hoy el centro de atención del Toro de Cuerda. El primero de saldrá a la calle sobre las doce y media de la mañana; el segundo lo hará pasada las seis y media de la tarde.

En Los Barrios, la agenda de hoy comienza a las 11:00, cuando sea soltado el primero de los toros que recorrerá varias calles de la Villa hasta llegar a la plaza de toros La Montera. El coso estará abierto desde las 9:00 y a la llegada del toro serán soltadas tres vaquillas. El segundo toro, por su parte, se soltará a las 17:00 horas y, cuando llegue al albero, también habrá tres vaquillas. Los astados serán de la ganadería de Carlos Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios