Vecinos de Los Caños reclaman medidas urgentes ante la "ausencia" de policías
Las asociaciones critican los problemas de tráfico, botellones o falta de agua potable
Las asociaciones de vecinos Playa de la Laja y Cabo de Trafalgar de Los Caños de Meca, en Barbate, pidieron ayer "medidas urgentes" ante al próximo puente festivo debido a la situación "límite" alcanzada este verano en la zona por la "ausencia total" de Policía Local en la zona y a la "escasez de medios" de la Guardia Civil.
El presidente de la asociación de vecinos Cabo de Trafalgar, Ernesto Carmona, aseguró que "ni un solo policía local ha aparecido por Los Caños en todo el verano" debido, a su juicio, a los problemas internos de este cuerpo "en su conflicto con el Ayuntamiento de Barbate". Además, la Guardia Civil -afirmó Carmona- "reconoce su escasez de medios ante la insistencia de las llamadas" de estos vecinos, que dicen haber llegado "al límite de la tolerancia y la paciencia" debido a la alta afluencia de visitantes que han convertido a la pedanía en "una verdadera ciudad sin ley".
Explicó que existe un "caos continuo de tráfico"; los botellones, pese a estar prohibidos por Ley, se repiten desde la tarde hasta el amanecer en la playa y en el parque natural, y el uso de aparatos de sonido de alta intensidad convierten estos parajes protegidos en "una discoteca incontrolada y vertedero municipal". Además, afirmó que "la droga pulula como nunca", varios establecimientos "incumplen reiteradamente los horarios de cierre" y el parque natural está "tomado por acampadas ilegales".
Carmona criticó la falta de agua en la pedanía "tras años de promesas incumplidas", por lo que los tractores con cubas y camiones de abastecimiento son asiduos en la población, lo que conlleva "caravanas, amagos de accidentes y calles bloqueadas por los mismos".
Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), aseguró que la Policía Local sí actúa en Los Caños sólo que "no hay turnos especiales como el año pasado, una medida de presión de los agentes porque están negociando su convenio colectivo y están en su derecho". Quirós afirmó que a partir de hoy hay previsto un refuerzo de agentes de la Guardia Civil ante el puente festivo.
El alcalde dijo que el problema de Los Caños es "crónico en todo el litoral, principalmente por las infraestructuras" y señaló que "se hace lo que se puede". Así este año se ha reforzado la limpieza, intervenciones para el caos de tráfico y precinto de equipos de música, aunque lo "realmente preocupante es la falta de agua y alcantarillado".
Según el regidor barbateño, en definitiva, "no existen las infraestructuras básicas para que vivan allí 15.000 ó 20.000 personas como están haciendo" y argumentó que "sólo hay una carreteras para más de 10.000 coches, no hay agua ni alcantarillado y no hay una zona de ocio alejada de las casas". Quirós reconoció que el verano es "muy complicado" y se mostró compresivo con las quejas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas