Provincia de Cádiz

El Vaticano respalda al obispo de Cádiz en la polémica del cura de Conil

  • La Santa Sede rechaza el recurso del párroco contra la amonestación del Obispado, que anuncia la apertura de un proceso canónico contra Rafael Vez

  • Vecinos de Conil convocan este domingo una concentración en solidaridad con el sacerdote frente a la Catedral de Cádiz 

Una de las pancartas de apoyo a Rafael Vez. Una de las pancartas de apoyo a Rafael Vez.

Una de las pancartas de apoyo a Rafael Vez. / E.C. (Conil)

El Vaticano ha rechazado el recurso presentado por Rafael Vez, ex párroco de Conil, contra el decreto episcopal de amonestación emitido por el Obispado de Cádiz por sus críticas al titular de la diócesis, Rafael Zornoza. Además, se abrirá un proceso penal canónico contra el sacerdote “siguiendo la indicación de la Congregación para el Clero”, según indicó el Obispado en un comunicado bastante inusual, donde destaca que Rafael Vez “ha negado cualquier rectificación en su comportamiento contrario a la dignidad sacerdotal y la unidad eclesial”.

El último intento de conciliación, instado desde la Santa Sede, se celebró el pasado viernes y recibió “la respuesta negativa del actual administrador parroquial de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera”, señaló el comunicado. El Obsipado acusa a Rafael Vez de difundir “a través de distintos medios de comunicación y de sus propias redes sociales, supuestas informaciones que lesionan ilegítimamente la dignidad y buena fama del obispo diocesano y de sus colaboradores y en las que se critica duramente la gestión de la Diócesis”.

Rafael Vez llegó a Conil procedente de su San Fernando natal y escribía en Religión Digital, una publicación católico progresista, muy alejada del pensamiento del obispo. En ese foro Vez hacía muchas preguntas incómodas sobre la gestión del patrimonio de la diócesis. Algunas de estas preguntas eran veladas acusaciones, ya que se hablaba de donaciones de las que no se conocía su destino o de la violación de protección de datos.

“Durante este tiempo, tanto el obispo diocesano personalmente, como a través de algunos de sus colaboradores han intentado, sin éxito, llevar a cabo algún tipo de acercamiento, encuentro y diálogo” con el objetivo de que Rafael Vez “cesara estas acciones injustas y dañinas para la Iglesia”, según relata el Obispado.

Ante “las reiteradas negativas”, el obispo Zornoza emitió el pasado 19 de septiembre un decreto episcopal con una “amonestación formal” en la que se le instaba a que “en el plazo de 15 días, se arrepintiese, cesara en la propagación de afirmaciones falsas y reparase convenientemente los daños y el escándalo causado”.

Rafael Vez recurrió la amonestación ante la Congregación para el Clero de la Santa Sede y en este periodo, el Obispado asegura que se han realizado “otros dos intentos” de acercamiento que “fueron rechazados”. Sin embargo, el titular de la Diócesis decidió rebajar Rafael Vez de párroco a administrador parroquial a finales del mes de junio, antes de que la Santa Sede se pronunciara.

Según el Obispado, su actitud “se ha agravado” a raíz de esta decisión. "En este tiempo, ha actuado con manifestaciones impropias de un sacerdote y acciones del todo contrarias a la unidad de la Iglesia, difundiendo y alentando entre los habitantes de Conil la animadversión contra el Obispo diocesano, en distintos medios de comunicación y en la misma página de Facebook de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría de Conil de la Frontera”, asegura.

“Dada la actitud del reverendo Don Rafael Vez Palomino y su rechazo a toda propuesta de mediación y acuerdo de solución razonable y equitativa del conflicto, siguiendo la indicación de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, el señor. obispo se ha visto en la obligación, y con gran pesar por su parte, de anunciar la apertura de un proceso penal canónico contra dicho presbítero”, asegura la Diócesis.

En Conil se han celebrado ya varias concentraciones en solidaridad con el sacerdote, además de que el Ayuntamiento aprobó recientemente una moción apoyándole en la polémica. Y este domingo está convocada una nueva acción de protesta, aunque no en Conil como las anteriores, sino en la plaza de la Catedral de Cádiz, según han confirmado fuentes de los organizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios