Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Urgencias del Clínico se queda esta semana con un tercio de sus médicos

  • La Asociación de Eventuales del SAS denuncia que ayer sólo había tres facultativos por la tarde y el resto de puestos fue cubierto por residentes, algo que consideran del todo "ilegal"

Facultativos de la Asociación de Eventuales del SAS (AES) denuncian la situación en la que se encuentra el servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real, en el que la tarde de ayer sólo había tres médicos atendiendo a los pacientes, número que se redujo a dos a partir de las 20:00 horas. El resto de puestos tuvo que ser cubierto por residentes de distintas especialidades que trasladaron a Urgencias, algo que "es ilegal", según manifiesta el representante de los residentes de este centro sanitario.

Desde la Asociación de Eventuales explican que esta situación ha sido provocada porque el SAS no ha renovado el contrato a 13 de los 20 médicos que forman la plantilla de Urgencias. Sus contratos actuales acaban mañana, pero ellos han dejado de acudir a sus puestos porque les debían días libres, y hasta el domingo, 1 de febrero, no entran a trabajar otros 13 nuevos facultativos.

AES denuncia que se está llamando a cubrir los puestos de Urgencias a partir de una bolsa actualizada en 2011, por lo que "no se tiene en cuenta la baremación de los años 2012, 2013 y 2014", algo que no entienden. De esta forma, personas que llevan trabajando cuatro, seis y hasta nueve años en el mismo puesto, que han ido renovando automáticamente, "ahora, como la bolsa no está actualizada, han ido a la calle sin nada y sin previo aviso".

Señalan que "este cambio de personal desestabiliza un servicio que es extremadamente complejo en un momento muy delicado de alta frecuentación y en el que servicio de Urgencias está saturado. Y son profesionales con muchos años de experiencia que se van a la calle".

Destacan que los médicos que sustituirán a los que se han ido "son especialistas capacitados, pero no conocen la dinámica de trabajo. Se van a incorporar un domingo, que no les va a dar tiempo a conocer el servicio, y se va a ver mermada la atención sanitaria de los usuarios, que es lo más importante".

Opinan que "el cambio de profesionales en una plantilla que funciona es insensato, y más en un servicio con una demanda asistencial tremenda, que soporta mucha presión. Especialmente en esta época".

Afirman que están siendo "víctimas de una mala gestión", y señalan que esta circunstancia se está dando en más centros del SAS, por lo que consideran que "es una falta de respeto a los profesionales que estamos manteniendo la sanidad en Andalucía".

Por su parte, el representante de los residentes del Hospital de Puerto Real asegura que el hecho de que los residentes ocupasen ayer puestos de médicos adjuntos titulares en Urgencias no es algo aislado. "Es ilegal y llevamos mucho tiempo denunciándolo. Este hospital es especialmente deficitario en el servicio de Urgencias y siempre se ha abusado de los residentes para cubrirlo, pero hoy -por ayer- ha habido un problema agudo de falta de especialistas", explica el representante de los residentes, quien añade: "Estamos cubriendo puestos que no nos pertenecen, porque nosotros estamos en formación y tenemos que estar en nuestra especialidad. No podemos ocupar un sitio descubierto por culpa de la mala gestión del SAS".

Este mismo residente asegura que han llegado a recibir amenazas de apertura de expedientes por parte de médicos tutores y jefes de estudio por denunciar esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios