Upace recuerda su historia y mira al futuro en su 30 aniversario

Las Jornadas sobre Parálisis Cerebral son la actividad central de la celebración de la efeméride

Amaya Lanceta / San Fernando

29 de noviembre 2008 - 05:01

El centro integral con el que cuenta la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) en San Fernando es el resultado del trabajo constante de sus 30 años de existencia. Treinta años en los que padres, profesionales y voluntarios han aunado esfuerzos para conseguir la mejor atención posible para las personas con este tipo de discapacidad. Treinta años de crecimiento experimental. Treinta años de lucha por su integración social, que bien se refleja en el piso acondicionado en la zona de Camposoto para que jóvenes realicen su vida de manera independiente. Treinta años que se celebran con unas Jornadas sobre Parálisis Cerebral estos días en Bahía Sur.

Alrededor de 300 personas -entre asistentes y ponentes- atendieron ayer a las palabras de tres padres que confesaron su experiencia y la de sus hijos con Upace. Natalia, Rafael y Concepción expresaron sus vivencias en sentimientos. Relataron su historia paralela a la de Upace, entidad a la que definieron por su labor en equipo, su eficacia y su ilusión.

Lo mismo manifestaron más tarde los representantes de administraciones y entidades colaboradoras que habían sido invitados a la inauguración oficial. El viceconsejero de Igualdad y Bienestar Social, José María Oliver, aplaudió los éxitos de esta asociación de ayuda mutua. "Treinta años después ha superado con creces los objetivos marcados", dijo. Se ha convertido, afirmó, en referentes en la representación de estas familias y en la prestación de servicios de alta calidad. De ahí que se le haya otorgado el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en la modalidad de apoyo social. El alcalde isleño, Manuel de Bernardo, también echó la vista atrás para destacar el orgullo por lo conseguido, pero recordó que "siempre hay oportunidad de hacer algo más". De mirar al futuro.

Las ponencias y las mesas redondas que se desarrollaron a lo largo del día y que se prevén para hoy muestran el presente. Marcado por la nueva Ley de Dependencia y las políticas de bienestar social, el uso de actividades acuáticas o de la música en las terapias, o la utilidad de las nuevas tecnológicas como se trató durante la tarde en una mesa redonda. Domótica para el día a día y juguetes-robot o sistemas robóticos para el desarrollo y la interación, para la educación y el juego son ejemplo de lo que presentó a padres y profesionales. Lo expusieron, entre otros, Antonio Cala y Alfredo Benítez, director técnico y gerente, respectivamente, de Risoluta.

stats