Unanimidad con matices por la carretera de Los Barrancos

Chiclana

El Pleno centra el debate en cuestiones que no son de competencia municipal y reclama la puesta en marcha de este proyecto

La oposición sólo planteó una propuesta, la relativa a la defensa del pueblo saharaui

Pleno ordinario del mes de marzo.
Pleno ordinario del mes de marzo.
Fran M. Galbarro

Chiclana, 31 de marzo 2022 - 22:17

El Pleno ordinario de marzo recabó el apoyo de todas las formaciones con representación en Chiclana para instar a la Junta a llevar a cabo el proyecto de construcción, remodelación y transformación de la carretera de Los Barrancos. Al igual que ocurrió en el Pleno de la Diputación la semana pasada, todos los grupos votaron a favor de la moción del PSOE, pero el debate aportó matices a esa unanimidad.

La portavoz socialista, Cándida Verdier, planteó la propuesta como una “súplica” a la Junta después de que el alcalde haya entregado el anteproyecto, valorado en 10 millones de euros, a varios representantes autonómicos sin éxito. Verdier recordó que las obras son “de emergencia” por la “seguridad” de los usuarios. Izquierda Unida (IU), matizó a su socio de Gobierno y planteó que fuese una “exigencia” y no una súplica: “Es un proyecto obligatorio” y “aquí está a debate el futuro de la ciudad”, recordó el teniente de alcalde y portavoz de la formación izquierdista, Roberto Palmero, quién resaltó la importancia de que todos los grupos votasen a favor para presionar a la Junta.

La unanimidad peligró por un momento al tomar la palabra el PP, que se desmarcó de varias afirmaciones expuestas por los socialistas. “En el convenio del tranvía de 2009 no aparece un compromiso con la carretera de Los Barrancos; partimos de una mentira”, afirmó el portavoz popular, Diego Rodríguez, quien pidió “consenso y diálogo” y “otras formas”: “Eso de entregar en mano el anteproyecto es no hacer nada, hay que registrarlo”.

Este punto fue la cuestión local que más debate generó en un Pleno en el que todas las propuestas salieron adelante. La oposición sólo presentó una de ellas –la moción de urgencia de Podemos e IU en defensa del Pueblo Saharaui– y la discusión se centró en cuestiones que no son de competencia municipal. Por otra parte, la sesión contó con la presidencia de la teniente de alcalde, Ana María González, ante la ausencia del primer edil, José María Román, que no pudo acudir por motivos de agenda.

El PSOE llevó a pleno una propuesta de adhesión de la Coordinadora por la Sanidad Pública impulsada en los últimos meses, el punto que generó más polémica. Cada uno de los representantes defendió la labor de sus respectivos partidos en la Junta, con un cruce de acusaciones. “El colapso de los centros de atención primaria es evidente”, planteó la concejala socialista Josefa Vela, quien calificó al presidente andaluz, Juanma Moreno, como un “negacionista de la realidad”. El portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana, calificó de “sesgada” la propuesta y acusó a los partidos de izquierdas de desplegar su “argumentario político”.

En el PP, María del Carmen Baena reprochó a los socialistas que iniciaran esta campaña “ahora que no están en el Gobierno” de la Junta, les acusó de “deteriorar el sistema sanitario” durante cuatro décadas y defendió que la Sanidad ha sido una “prioridad para el PP”. El portavoz de Izquierda Unida intentó pedir cita para su centro de salud a través de la aplicación de la Junta sin éxito para mostrarlo en directo al resto de concejales. La moción salió adelante con los votos en contra de Ciudadanos y PP, la abstención de Vox y el apoyo del resto de grupos.

Homenaje

Por otra parte, El Pleno municipal aprobó la felicitación a los agentes que intervinieron a principios de mes en un episodio de violencia en el ámbito familiar de un conocido delincuente de la localidad. Un agente de la Policía Local resultó herido grave y estuvo ingresado en la UCI tras ser agredido con un palo.

También salió adelante la proposición conjunta de los grupos municipales Podemos e Izquierda Unida en apoyo al Pueblo Saharaui y en defensa de su derecho de autodeterminación. La moción de urgencia contó con los votos a favor de IU, Podemos, PP, Ciudadanos, Ganemos y la concejala no adscrita Susana Candón; sólo votó en contra el PSOE y la concejala no adscrita Esther Gómez se abstuvo.

Además, se aprobó la primera modificación de créditos del Presupuesto Municipal para indemnizar a una empresa que había participado en una licitación y que fue descartada por baja temeraria. También la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación, alquiler, montaje y desmontaje de casetas durante la próxima Feria.

Aprobada la norma para los drones de vigilancia

El Pleno municipal también aprobó el reglamento interno de uso de RPAS para la Policía Local de Chiclana. De esta forma, el Cuerpo contará a partir de ahora con un marco normativo que le permitirá utilizar drones de vigilancia en el término municipal. Seis agentes han recibido la formación necesaria para usar lo que será a partir de ahora una herramienta de trabajo y, con la aprobación de este punto, se completa el procedimiento que permitirá su utilización “con garantías”, según expuso el concejal de Personal, Policía Local, Tráfico y Protección Civil, Deportes, Fiestas y Juventud, José Manuel Vera Muñoz

stats