UGT niega el beneficio que denunció el PP con la nueva Tarjeta de la Construcción

El sindicato defiende su papel como entidad tramitadora

José María Ruiz / Vejer

15 de junio 2012 - 05:01

La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía ha mostrado su malestar por las manifestaciones del Partido Popular de Vejer que les acusaba de beneficiarse económica y políticamente de los cursos de formación exigida al trabajador del sector para solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), requerida a partir de este año por los empresarios.

La Federación de Construcción Andaluza de UGT ha defendido su labor "sin ningún interés partidista" en esta tarea, tanto como centro homologado para tramitarla como agente para impartir los cursos en prevención de riesgos laborales, requisito indispensable y obligatorio para poder solicitarla.

A juicio de esta sección sindical, "tal acusación responde más a las disputas políticas que PP y PSOE mantienen en el Ayuntamiento de Vejer".

Igualmente UGT ha querido aclarar "el escaso beneficio económico que estos cursos reportan al sindicato, ya que son gratuitos para sus afiliados, y se cobran a un precio muy inferior al que marca el mercado para el resto de solicitantes".

Así aclaran que "el auténtico beneficio particular es nuestra satisfacción como organización sindical por facilitar a los alumnos su entrada en el mercado laboral".

La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de UGT ha aclarado también que "de la certificación depende en gran parte las posibilidades del trabajador de obtener o no un contrato de trabajo", a la vez que explican que "aunque la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) no es obligatoria para trabajar en el sector, si es requerida en la actualidad por la mayoría de empresarios a la hora de contratar personal".

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un documento que acredita la formación en prevención, la vida laboral y otros datos personales del trabajador de la construcción con el doble objetivo de regularizar el sector y preservar la seguridad del mismo, según apunta UGT.

stats