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UGT acusa a Airbus de deslocalizar empleos de España a Alemania y Francia

  • Dirección y sindicatos inician la semana que viene la negociación del nuevo plan industrial

Manifestación de trabajadores de Airbus en defensa de sus empleos celebrada el pasado mes de julio.

Manifestación de trabajadores de Airbus en defensa de sus empleos celebrada el pasado mes de julio. / Julio González

La federación FICA de UGT-Andalucía denunció este miércoles la estrategia de Airbus de “concentrar todo el negocio entre Francia y Alemania” en detrimento de la capacidad de España y prueba de ello es la “deslocalización” del empleo desde las plantas españolas a las galas y alemanas.

En la presentación de un plan industrial del sector aeroespacial en España, el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, sostuvo que “hay intereses ocultos de Alemania y Francia para quitar capacidad a España” dentro del constructor aeronáutico Airbus, fundado por varios países europeos que en función de su peso en el mismo tiene asignada una carga de trabajo, con el objetivo de “concentrar la mayoría del negocio” en esos dos países, y ha lamentado que esto ha ganado terreno por “debilidad política de España”.

Manuel Jiménez abogó por renovar los acuerdos entre los países fundadores de Airbus para el reparto del negocio y advirtió de que cada día “tienen más peso las acciones de los 500 grandes directivos, que tienen el dos por ciento de la empresa y están moviendo los hilos y cada vez tiene menos peso la decisión política de los gobiernos y eso hay que revertirlo.”.

“España no puede perder su capacidad productiva y tecnológica en la industria aeronáutica donde ha sido un país puntero”, afirmó el responsable de FICA, quien ha avisado de que la UGT tendrá una posición “beligerante porque no va permitir que se pierda capacidad de fabricación ni empleo” en las ocho plantas que tienen Airbus en España, de las que cuatro están en Andalucía con unos 4.000 trabajadores en la región.

Nuevo plan industrial

La empresa y los sindicatos comenzarán a negociar la próxima semana el nuevo plan industrial de la compañía, que se aplicará a los centros de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, según avanzó ayer CCOO de Industria, que aclara que la reunión “todavía no tiene fecha”.

En un comunicado, el sindicato explica que aunque aún “se están cuadrando las agendas”, la dirección de Airbus ya ha confirmado que la semana que viene arrancará la “esperada” negociación de su plan industrial, un documento “especialmente importante, ahora que la multinacional entra en un nuevo ciclo económico”.

CCOO, que acudirá al encuentro con una serie de propuestas sindicales, reclama la participación de España en los futuros proyectos del grupo aeroespacial. También pretende que se equilibren el mercado civil y militar, y que se mantengan las capacidades y tecnologías dentro del territorio nacional, recuperando áreas de negocio, influencia, gestión y toma de decisiones.

El proyecto en el que trabaja el sindicato contempla además que el Estado designe al miembro del consejo de dirección de la compañía, en función del accionariado actual, y que se ubique a trabajadores españoles en puestos de decisión y responsabilidad.

Para CCOO es “fundamental” que se alcance un acuerdo a veinte años vista, similar al que se firmó cuando España entró en el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, que debería revisarse de forma periódica.

La reunión se producirá dos meses después de que Airbus advirtiera a su plantilla de que la aviación comercial se enfrenta a una "profunda y prolongada" recesión tras un verano peor de lo esperado por la pandemia, y avanzara que es "poco probable" que las salidas voluntarias sean suficientes para que la compañía se adapte a la situación actual.

En una carta remitida a sus trabajadores, el gigante aeronáutico europeo, que anunció a finales de junio un plan de recortes de aquí a un año que supondrá la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, señaló que, aunque fueran dolorosas, las medidas anunciadas eran necesarias para recuperar el equilibrio industrial y financiero lo más rápidamente posible.

No obstante, reiteró su compromiso de ser pioneros en la industria aeroespacial sostenible y el objetivo de construir el primer avión de pasajeros sin emisiones del mundo para 2035, liderando la descarbonización de la aviación

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