El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades en el Consistorio algecireño
Se busca esclarecer la desaparición de dinero de la Fundación de Cultura en la etapa de Patricio González como responsable
El Tribunal de Cuentas está investigando supuestas irregularidades en la contabilidad de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) José Luis Cano de Algeciras. En concreto, está intentando esclarecer la desaparición de dinero que no fue ingresado en la caja del Ayuntamiento durante la etapa en la que fue responsable de este organismo autónomo el ex alcalde Patricio González.
El Tribunal de Cuentas ha llamado a declarar a Madrid a los tres últimos regidores del municipio -Patricio González, Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera-, así como al interventor municipal, el tesorero, los antecesores en el cargo de estos dos últimos, y otros funcionarios, según confirmaron ayer a este diario fuentes del equipo de gobierno. La investigación se inició a raíz de un informe de Intervención que fue remitido a la Cámara de Cuentas a petición del actual Gobierno municipal formado por el PSOE e IU.
El caso se destapó en la segunda mitad de 2007 cuando, tras las elecciones municipales, el PSOE formó coalición con IU. La líder de esta formación, Inmaculada Nieto, ocupó entonces el cargo de concejal de Cultura y encargó que se analizara la situación económica de la FMC. La edil encontró entonces supuestas irregularidades contables en el organismo autónomo e informó de ello al alcalde, Tomás Herrera. Los socios acordaron entonces solicitar a Intervención que fiscalizara las cuentas de la FMC. Fuentes municipales indicaron ayer que en el informe resultante había partidas económicas que no se habían ingresado en la caja sin justificación durante un cierto periodo de tiempo. En concreto apuntaron a un posible desfalco ya que se echaba en falta en torno a 12.000 euros.
Por ello, el actual equipo de gobierno remitió el informe del interventor a la Cámara de Cuentas para que examinara las partidas. Este órgano, del mismo modo, remitió el caso al Tribunal de Cuentas que ha citado en Madrid a unos 14 cargos municipales para tomarles declaración.
El responsable del Área Económica de IU, José Luis Alcántara, explicó ayer que su partido detectó las supuestas irregularidades al mes de desembarcar en la FMC. En concreto, dijo que no constaban los ingresos de las cuotas de los alumnos inscritos en las aulas municipales de Música, Danza y Teatro. Alcántara informó de que en aquella época los pagos se hacían en metálico. El dirigente de IU calculó que, al menos, se dejaron de percibir para las arcas 12.000 euros. La formación también denunció que durante la etapa anterior se realizaban actividades sin expediente administrativo, por lo que no se contabilizaban los ingresos. Alcántara culpó de esta falta de gestión al PA, que dirigió el organismo autónomo siendo Patricio González alcalde y después durante el mandato entre 2003 y 2007 cuando pactó con el PSOE. En este periodo, González fue edil de Cultura tanto con Palacios como alcalde como luego cuando sustituyó a éste Herrera.
González aseguró ayer no tener conocimiento de tener que declarar ante el Tribunal de Cuentas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas