Provincia de Cádiz

Tráfico: Cádiz es la ciudad europea con menos atascos

  • También es la tercera menos congestionada del mundo, según un estudio del especialista en tecnologías de localización TomTom

  • El día de más tráfico fue durante los carnavales, el pasado 23 de febrero

Atasco en la Avenida del Puerto, en dirección a la Cuesta de las Calesas. Atasco en la Avenida del Puerto, en dirección a la Cuesta de las Calesas.

Atasco en la Avenida del Puerto, en dirección a la Cuesta de las Calesas. / R. D.

TomTom (TOM2), especialista líder en tecnologías de localización, ha lanzado su décima edición de Traffic Index 2020, un informe completo que ofrece información detallada sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020. De las 25 ciudades españolas que ha analizado el informe, Cádiz se sitúa como la ciudad menos congestionada de España y Europa, y la tercera del mundo, tras apenas registrar un 8% de nivel medio de congestión (un 20% menos de tráfico que en 2019). El peor día registrado en la ciudad andaluza fue el 23 de febrero – con un nivel de congestión del 28 por ciento–, probablemente derivado por el Carnaval, en la que la ciudad recibe a miles de turistas.

A pesar de la reducción general del tráfico, y en lo que al ranking mundial se refiere, Cádiz ocupa el puesto 414, uno menos que en ranking de 2019 que la situaba como la segunda ciudad del mundo con menos atascos. A nivel europeo y nacional, ocupa los puestos 239º y 25º, respectivamente.

Al igual que en la mayoría de las 416 ciudades que recogen el Traffic Index 2020 de TomTom, las principales razones de las caídas drásticas del tráfico en Cádiz se derivan de la pandemia de la COVID-19, ya que, como consecuencia de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, y atenuándose desde entonces. Esto, unido a las nuevas tendencias como el teletrabajo, que reduce la movilidad, precisamente durante las horas punta, parecen ser también elementos fundamentales que explican estos descensos. Así, el mes con menos tráfico de 2020 en la ciudad fue abril, en el que apenas se registraron atascos.

En Andalucía

Otras ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga, Córdoba, han reducido sus puestos en el ranking mundial y han mejorado sus niveles de congestión, que, con respecto a 2019, han bajado un 6, 5 y 2 puntos, respectivamente. Sevilla es la ciudad andaluza que más ha mejorado en el ranking global al alcanzar la posición 318ª, 40 puestos más que en 2019. Esto se debe a que los sevillanos han perdido menos tiempo en atascos durante 2020, un total de 55 horas.

Málaga también mejora datos, incrementando su posición con 28 puestos en el ranking global, Por su parte, Córdoba se mantiene en posiciones similares respecto a 2019, alcanzando la posición 370, 15 puestos más que el año anterior.

En el caso de Granada, aunque ha reducido 5 puntos su nivel de congestión en 2020, sigue siendo la segunda ciudad con más atascos de España (20% de nivel de congestión). Los granadinos perdieron más de 71 horas en atascos en situaciones de picos de tráfico, 23 horas menos que en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios