Toxo habla del "tufillo" a rebaja del despido en su primera visita a Cádiz

El líder de CCOO se reúne con delegados gaditanos y afirma que "los bancos generan el paro"

Fernández Toxo, en el centro, a su llegada a la rueda de prensa con Manuel Ruiz y Francisco Carbonero.
Fernández Toxo, en el centro, a su llegada a la rueda de prensa con Manuel Ruiz y Francisco Carbonero.
Alicia Ruiz /Cádiz

15 de abril 2010 - 05:01

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, visitó ayer por primera vez la provincia, desde que es líder del sindicato, para informar y reflexionar con los delegados gaditanos sobre la situación actual y analizar, de camino, el último documento presentado por el Gobierno para la reforma del mercado laboral, con "tufillo" a rebaja del despido.

Toxo recalcó, "en una provincia paradigmática para hablar de ello", que lo que más le preocupa "son las personas que han perdido su puesto de trabajo" y se mostró convencido de que "no hay empleo en la reforma del Estatuto de los Trabajadores". "Los problemas del desempleo no están ahí, lo que hace falta es una reforma fiscal que ponga coto al fraude, un plan de choque para fomentar la contratación de los jóvenes y una reforma del sistema financiero", ya que, afirmó, "los bancos han generado el problema del desempleo en este país". El líder de CCOO contestaba así al presidente del Banco de España, que habló del paro masivo como un riesgo para la banca.

Toxo criticó que al Gobierno se le pase aún por la cabeza "abaratar los costes del despido", analizando su nueva propuesta para la reforma laboral, que, a su entender, desprende "un tufiilo a abaratamiento". Aún así, aseguró, que "agotaremos todas las posibilidades para llegar a un acuerdo, descartando el despido como método de ajuste".

Sobre la provincia, el líder sindicalista habló de la importancia de buscar "elementos económicos sustitutivos y la diversificación del tejido económico" y criticó asuntos pendientes como "el déficit de infraestructuras importantes" que padece Cádiz.

Por su parte, el secretario general en Andalucía, Francisco Carbonero, se refirió a la "urgencia" de una reunión inmediata con la administración para tratar el futuro del sector naval en la Bahía, Sevilla y Huelva. Carbonero, que le pidió a la Junta que active ya las 350 medidas del VII Acuerdo de Concertación Social Andaluz, "firmado hace cinco meses", se quejó también que "desde que comenzó la incertidumbre de los cambios en el Gobierno Andaluz están paralizadas las mesas de seguimiento de Delphi, y hay muchas personas esperando".

Manuel Ruiz, secretario provincial, apeló a la necesidad de una "aceleración real" del Parque industrial de Las Aletas.

stats