Provincia de Cádiz

Tensión e insultos a Pilar Sánchez

  • Trabajadores municipales que protestaban por el retraso en el pago de las nóminas rodean a la alcaldesa de Jerez ante la sede local del PSOE y la edil tiene que salir de la zona escoltada por policías

El impago de la nómina de abril y la certeza sindical de que la alcaldesa de Jerez había dado órdenes de que se abonaran determinados servicios antes que los sueldos de los empleados dispararon ayer hasta límites inimaginables la tensión tanto en las puertas del Ayuntamiento como ante la sede del PSOE de la calle Sevilla. Allí, ante unas fuerzas del orden que no dieron abasto, la primera edil fue insultada con improperios tales como "choriza", "ladrona", "sinvergüenza". Cabe destacar que los sindicatos municipales, y entre ellos la central policial del 092, el SIP, anunciaron ayer su intención de protestar durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Caballo, el conocido acto del alumbrado.

Hasta medio millar de personas llegó a concentrarse en la calle Consistorio. Había personal de Infraestructura que aseguraba haber recibido una nómina sin su correspondiente contraprestación dineraria en el banco, así como una amplísima representación de policías locales fuera de servicio convocados por el referido SIP.

Con los agentes provistos de una bocina de enormes dimensiones, la protesta fue subiendo de nivel mientras los sindicatos intentaban escenificar -en ese estrado en que se ha convertido en los últimos meses las escaleras de acceso al Consistorio- una unidad sindical que hace aguas de forma manifiesta. Conforme las fuentes que iban consultando los sindicalistas les confirmaban que Pilar Sánchez no estaba dentro del Ayuntamiento, buena parte de los manifestantes (dos centenares aproximadamente) se dirigieron a la sede socialista de la calle Sevilla.

La comitiva llegó a provocar, en su caminar hasta El Mamelón, colas de coches que alcanzaron a la calle Medina. El grupo de sindicalistas y trabajadores municipales llegó a la sede del PSOE coreando frases como 'Ya llegó, el 22' -en referencia a las elecciones municipales-, 'Pilar paga ya', 'Los socialistas, son unos fascistas', '¡el alumbrado lo vamos a reventar!,' entre otras. Los gritos y el sonido de las bocinas que portaban obligó a poner un rápido punto y final a la rueda de prensa que protagonizaban en el interior de la sede del PSOE la alcaldesa y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.

A las puertas de la sede había dos policías locales que solicitaron refuerzos con rapidez. Después de veinte minutos de protestas, uno de los manifestantes tuvo conocimiento de que Pilar Sánchez iba a abandonar la sede por la puerta trasera, ante la que se dirigió un grupo de al menos treinta manifestantes.

Una vez allí, siguieron coreando las frases de protesta y ante la sorpresa de no pocos, Pilar Sánchez salió por esa puerta acompañada de Charo Cano, Salvador León, la diputada Mamen Sánchez, y el propio Antonio Hernando. En un principio Pilar Sánchez intentó el diálogo con los manifestantes, que prácticamente la rodearon, aunque con efectivos de la Policía Nacional de por medio. Al comprobar que era imposible el diálogo, la alcaldesa alejó la mirada en busca de un coche oficial que, inexplicablemente, tardaba en llegar.

Con cara de circunstancias y la tensión reflejada en su rostro Sánchez aguantó el 'chaparrón' de insultos procedente de personas situadas a tan sólo dos metros de ella. Así hasta que llegó el coche oficial, refugio milagroso de la alcaldesa cuando los ánimos estaban más caldeados. Una vez en el coche, tuvo que soportar una monumental patada que le dio al vehículo uno de los que protestaban, y nada más irse el vehículo, otro manifestante arrojó una bandera sindicalista contra la sede del PSOE, y estuvo a punto de golpear a los que intentaban entrar de nuevo en el local.

Después, Pilar Sánchez diría que "no son tantos los conflictos laborales" que tiene abiertos el Ayuntamiento, "es el tema municipal exclusivamente. Nosotros vamos a pagar la nómina, estamos a día 6, y la vamos a pagar como todos los meses sin ningún problema". Ayer, al final, cobraron el 100% de su nómina 1.600 trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos los de Ajemsa, Emuvijesa, Emusujesa, Ememsa, Jereyssa y Zoo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios