Telefonía, internet y electricidad lideran las reclamaciones

Facua Cádiz atendió el año pasado 2.217 consultas y 745 denuncias en la provincia

Redacción / Cádiz

29 de enero 2011 - 05:01

La organización de consumidores FACUA Cádiz atendió el año pasado un total de 2.217 consultas y 745 denuncias y reclamaciones en la provincia. El sector que vuelve a encabezar dicha estadística es el de las telecomunicaciones, seguido del suministro eléctrico, los seguros y los servicios bancarios.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e internet) provocaron en 2010 casi el 25% del total de las consultas y denuncias planteadas por los consumidores. Los principales motivos de queja fueron los impedimentos que padecen los usuarios para cursar la baja de los servicios contratados, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de contratos o servicios, casos de publicidad engañosa, el incumplimiento de ofertas y el cobro de servicios no contratados, como la suscripción al envío de mensajes.

El pasado año, el suministro eléctrico se elevó hasta el segundo lugar de la estadística (con algo más del 9% del total), como consecuencia de los cambios producidos por la liberalización a la que ha sido sometido el sector, fundamentalmente, debido al traspaso de clientes de las empresa de distribución a las de comercialización, que en algunos municipios ha originado la falta de facturación a los usuarios.

También tuvieron relevancia por su destacado número las consultas sobre cuestiones relativas a los cambios introducidos en el sector tras su liberalización y las motivadas por la instalación de Interrupción de Controles de Potencia (ICP) en las instalaciones de los usuarios que no disponían de ellos.

Tras las telecomunicaciones y el suministro eléctrico, figura como sector más conflictivo el de los seguros (8,34%). Destaca la negativa de las compañías a atender los siniestros y las disconformidades con las valoraciones efectuadas sobre los daños sufridos en los bienes.

stats