Bahía emprende

Tecnología internacional desde Cádiz

  • Jorge Galindo lanza desde San Fernando la filial europea de la firma '47 Degrees', una joven empresa norteamericana de aplicaciones para móviles de marcas de prestigio como Apple o Android

 Convertir una idea dibujada en una servilleta en una aplicación para dispositivos móviles de Apple o Android es "un sueño hecho realidad" para Jorge Galindo Cruces, un gaditano de 30 años que dio el paso de  emprender el pasado mes de agosto, creando la filial europea de 47 Degrees.

47 Degrees fue creada hace dos años en Seattle, Estados Unidos, la ciudad más tecnológica del mundo. Como otras muchas start up's norteamericanas, un grupo de jóvenes ha trabajado duro con una combinación de pasión, creatividad, innovación, conocimiento y audacia, hasta conseguir hacerse un hueco en el difícil mercado de las aplicaciones. La empresa ha sacado adelante proyectos dispares: juegos multiplataforma, un plugin para Chrome (el navegador de Google); una aplicación de politonos o su último lanzamiento, Streamd.in, una herramienta enfocada al geoposicionamiento en Twitter, "que permite focalizar y monitorizar los tweets por lugares y palabras, ideal para buscar información referente a algo que te interese en una zona en concreto", explica Jorge.

Hace unos meses, los fundadores de 47 Degrees, Justin y Nick Elsberry, Derek Punsalan y Raúl Raja, propusieron a Jorge Galindo y su socio, Israel Pérez, poner en marcha, desde San Fernando, un plan de crecimiento en Europa, empezando por España. Nuestro país está a la cabeza en el uso de dispositivos inteligentes, de smartphones, y redes sociales como Facebook o Twitter y, por lo tanto, es un escenario perfecto para vender aplicaciones móviles como estas.

Jorge está encantado con el paso dado, trabajando codo con codo con un equipo multicultural e internacional. "Nuestra empresa no sigue las mismas pautas de actuación jerárquica en cuanto a toma de decisiones y tenemos un modelo más cercano a nuestros empleados y clientes, que son mayoritariamente norteamericanos, aunque estamos en proceso de expandirnos al mercado europeo y, en concreto, al español", relata nuestro emprendedor.

Para embarcarse en la aventura, el equipo europeo de 47 Degrees ha tenido que vencer no pocas dificultades. Jorge es crítico con los "trámites burocráticos interminables, por mucho que te vendan la creación de empresas express. Asesorías, notario, administración, registro mercantil, bancos y sus departamentos, además de parafernalia variada, nos han consumido más de un mes y medio", señala. Nada que ver con la creación de la matriz en Estados Unidos: "A las 10 entramos en la oficina y a las 12 salimos con la empresa creada", asegura.

Otro factor crítico ha sido y es la búsqueda en Cádiz de perfiles con experiencia demostrable en el desarrollo móvil. "Hemos encontrado gente muy preparada, pero con nula experiencia; nosotros valoramos la experiencia por encima de títulos y aquí hay programadores acomodados en la creación de páginas web o estudiantes que salen perdidos de la facultad, sin conocimiento sobre tecnologías modernas", asevera Jorge. Su empresa valora a jóvenes que tengan, como ellos, carácter emprendedor, creatividad y capacidad de trabajo en equipo.

Estos criterios les han permitido crecer con un pilar muy fuerte: su equipo.  "Tanto en Cádiz como en Seattle, el grupo es excepcional, activo, divertido y creativo, creando un espacio de trabajo estupendo". Otra de sus fortalezas es el conocimiento del mercado internacional. "Al ser una empresa nacida en Norteamérica, tenemos puntos de vista y experiencia con clientes de todo tipo, que hacen que enfoquemos las aplicaciones siempre de forma global", apostilla.

Su visión internacional permite a Jorge comparar las culturas de trabajo de los dos países. "En España tenemos todavía la mentalidad del pelotazo y la seguridad salarial. Tenemos que empezar a pensar que es necesario trabajar duro y apostar por lo que uno cree si queremos construir algo. Y no hay mejor inversión que lanzar una idea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios