Tamal alerta del vertedero al descubierto del arroyo Marroquí

Las riadas de 2009 sacaron a la luz un talud repleto de basuras en el cauce del río

La acumulación de basuras, en el trazado del arroyo Marroquí, que ha salido a la luz.
La acumulación de basuras, en el trazado del arroyo Marroquí, que ha salido a la luz.
E. A. / Ubrique

Ubrique, 29 de diciembre 2010 - 05:01

La organización ubriqueña Tamal alerta sobre los riesgos de un vertedero clausurado hace más de 20 años y cuyos restos salieron hace un año a la luz, como consecuencia de las fuertes lluvias, en un tramo del conocido como Arroyo Marroquí, que vierte sus aguas al embalse de los Hurones.

Basuras que tienen más de un cuarto de siglo se exponen a la vista de cualquiera en un paraje situado dentro del Parque Natural de los Alcornocales, denuncia Tamal. Es un estercolero que la propia naturaleza se ha encargado de sacar a la luz, tras las lluvias torrenciales de 2009 y el desvío del trazado del río. La acumulación se concentra en una pared, en un tramo de unos 250 metros de longitud, que exhibe basuras y restos con más de 30 años, entre ellos numeroso vidrio, restos de piel de las fábricas, entre otros.

Por eso, la organización conservacionista Tamal pone el acento y exige a la administración que se "retiren las basuras y se restaure la zona". En este sentido, su coordinador, José Arroyo, denuncia que se trata de un terreno "contaminado con residuos sólidos y lixiviados, que pueden filtrase a los acuíferos de la zona".

Además, esta asociación pide a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que emita un informe del actual estado de los vertederos que se encuentran clausurados en los diferentes pueblos que componen la Sierra gaditana.

Cabe recordar que Ubrique selló este vertedero hace más de 20 años para que entrara en funcionamiento una primera incineradora y posteriormente, una planta de transferencia. "Lo que se entendió entonces por clausurar un vertedero era simplemente echar una capa de tierra de 15 centímetros por encima", reflexiona Tamal. Al respecto, Arroyo añade que " con esto se realiza una lectura clara del mal comportamiento humano, enterrando los problemas, que finalmente afloran".

La organización local Tamal (Taller de Medio Ambiente al Aire libre) ha incluido este tramo de vertedero semi descubierto del Arroyo Marroquí, en su serie colección Arte Marrano, (www. artemarrano.blogspot.com), un espacio, donde se exhiben fotografías denuncias con este tipo de hechos de degradación de la naturaleza, en donde la mano del hombre está presente, de una u otra manera.

stats