Los vuelos de TUI con Reino Unido se salvan de los recortes de la Junta

El viceconsejero de Turismo confirma que el Gobierno regional apoyará la operación

J. Garret / Cádiz

11 de septiembre 2012 - 05:01

El proyecto para recuperar los vuelos directos entre la Costa de la Luz y el Reino Unido la próxima temporada, liderado por la división británica del touroperador TUI con apoyo comprometido de las administraciones públicas, no se verá afectado por el recorte aplicado por la Junta de Andalucía en materia turística y la retirada de los fondos asignados a los patronatos provinciales de Turismo. El viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán (IU), confirmó que esta operación es "muy importante" para el destino y que la Consejería rubricará el compromiso para su puesta en marcha en las próximas semanas.

La semana pasada, tras la denuncia formulada por la Diputación de Cádiz, el Gobierno regional anunció la retirada de las aportaciones comprometidas con los patronatos provinciales en 2012 y parte de 2013 debido a la falta de presupuesto. El presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), cifró en 245.000 euros la cantidad que la institución dejaría de recibir este año, lo que imposibilitará realizar numerosas acciones promocionales que se sostienen en inversiones conjuntas de Diputación (40%) y Junta de Andalucía (60%).

Loaiza confió en que el convenio entre Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Chiclana y la filial británica de TUI (Thomson) para que el mayorista vuelva a vender vacaciones en Cádiz en el mercado británico con vuelos a Jerez no se vea afectado por estos recortes. "Ya existe acuerdo y solo está pendiente de detalles. Esperemos que el compromiso de la Junta sea firme", señaló en rueda de prensa Loaiza, que expresó su temor porque sea Diputación la que finalmente tenga que asumir la inversión prevista si la Consejería termina retirándose del proyecto.

Antonio Roldán, sin embargo, negó este extremo y avanzó que, al margen de que la Consejería de Turismo planee elaborar un plan de promoción único para la región, existirá margen para actuaciones de carácter provincial como la recuperación de los vuelos entre el Reino Unido y Cádiz. La inversión prevista por las administraciones en este plan es de apenas 50.000 euros, de los que la Junta aportará 22.000, el Patronato, 20.000, y el Consistorio, 8.000. El montante se destinará a campañas de promoción del destino de acuerdo con TUI.

La intención del touroperador es distribuir a través de sus canales de venta en Reino Unido 5.000 viajes a la Costa de la Luz en 2012 con vuelos directos a Jerez, que serán semanales entre abril y octubre, y alojamiento en hoteles de Chiclana y Conil. Los responsables de Diputación han señalado que la intención es que el compromiso con el mayorista se amplíe a 2013 y 2014 con más vuelos.

Cádiz no está entre los destinos importantes de los grandes intermediarios de Reino Unido desde 2009, cuando Thomas Cook decidió eliminar el destino de sus catálogos británicos por la baja rentabilidad de las operaciones y centrarse en el mercado alemán . Cuatro temporadas antes, en 2005, la filial británica de TUI, Thomson, había cancelado sus operaciones en Cádiz por idénticos motivos. Ahora regresa con mejores expectativas de negocio.

stats