Provincia de Cádiz

El TSJA permite el uso del Puente de la Constitución para una manifestación del 1 de Mayo

  • Se había prohibido a la CGT este trayecto "por no contar la estructura de seguridad suficiente para el paso peatonal"

  • La Policía Nacional resaltó "el historial de conflictividad del sector"

Un agente de la Guardia Civil vigila el acceso al puente de la Constitución durante una protesta de Navantia.

Un agente de la Guardia Civil vigila el acceso al puente de la Constitución durante una protesta de Navantia. / Julio González

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha autorizado el uso del puente de la Constitución de 1812 para el paso de una manifestación que, con motivo del 1 de Mayo, ha convocado el sindicato CGT. Es la primera vez que se autoriza el uso de esta estructura, abierta en 2015, para una marcha a pie.

Tanto la Policía Nacional como la Jefatura Provincial de Tráfico habían desaconsejado esta marcha por el puente. Los primeros aduciendo "el historial de conflictividad del sector en los últimos años en esta localidad, cabe la necesidad de establecer ciertas condiciones para garantizar el orden público". En cuanto a Tráfico, por "el gran perjuicio que ocasionaría un corte total de esta autovía", al menos durante nueve horas, por ser un acceso principal a la ciudad de Cádiz", mencionando a la vez la saturación que el desvía de la circulación provocaría en las otras vías alternativas.

A su vez, la Unidad de Carreteras indicaba que el puente está preparado para el tráfico rodado, pero no para el peatonal, con unas barandillas sin la seguridad suficiente. A la vez, advertía ante un posible "descontrol de la manifestación, como lamentablemente ha ocurrido en otras ocasiones, y se produzca un incendio en las inmediaciones de los tirantes del puente".

En su sentencia, el TSJA considera que todas estas advertencias "no deben impedir la celebración en el itinerario propuesto. No puede perderse de vista que se trata de un día festivo, el 1 de Mayo, por lo que el impedimento para las personas que pueden acudir a sus centros de trabajo es un riesgo casi inexistente".

A la vez rechaza las advertencias de violencia recordando que "las reuniones no pacíficas ya resultan excluidas del derecho de reunión".

Y junto a todo ello, no acepta que el uso del puente por la manifestación solicitada por la CGT provoque el tráfico rodado "porque se desarrollaría por una calzada separada físicamente de las del tráfico rodado".

Ante todo ello, se admite el recurso presentado por la CGT y se autoriza el trazado original de la manifestación, incluyen el paso por el puente de la Constitución.

En julio del año pasado, los trabajadores del astillero de Navantia Puerto Real no fueron autorizados por la Subdelegación del Gobierno a cruzar el segundo puente a pie, por lo que partieron de la factoría en autobús hacia Cádiz,. La marcha partió finalmente de la rotonda de acceso del Puente de la Constitución de 1812, cortando por primera vez con motivo de una manifestación de Navantia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios