Los acuíferos de Chiclana

Susana Moreno mantendrá el acta de concejal

  • La edil, ttras su explusión del PVRE, será ahora independiente "para seguir velando por los intereses de los vecinos".

La exdelegada de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Susana Moreno, que pertenecía al Partido Vecinal Regionalista (PVRE), que gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Chiclana, ha decidido mantener su acta de concejal, a partir de ahora "como independiente" después de que el PVRE haya tramitado su expulsión del partido, "para seguir velando por los intereses de los vecinos". 

Así lo resalta Moreno en una nota de prensa, en la que sostiene que el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), "conocía los trabajos de redacción" del informe sobre la situación de los acuíferos de la ciudad. 

Cabe recordar que la edil fue cesada esta semana por el alcalde como delegada municipal de Vías y Obras por "ocultar durante prácticamente un año" un informe referido a la situación de los acuíferos de la ciudad, según manifestó el regidor. 

Moreno explica que "ante las dudas manifestadas" por el alcalde de Chiclana, sobre su "honorabilidad y trabajo al frente de la Delegación de Vías y Obras como encargada" de la redacción del referido informe, sostiene que esas afirmaciones "no se ajustan a la realidad de lo ocurrido". 

Sostiene que el 3 de julio de 2013, Marín firma un escrito para solicitarle "que, como delegada de Vías y Obras", y puesto que cuenta "con el personal técnicamente cualificado para su puesta en marcha", lleve a cabo "las gestiones necesarias para la redacción de proyectos técnicos de Obras y su posterior ejecución en los Sistemas Generales e Infraestructuras de abastecimiento de agua potable, saneamiento y pluviales, así como los sistemas auxiliares, acometidas y todo lo necesario para la dotación de estos servicios básicos, contando con lo necesario para su ejecución". 

Así, "fruto" de ese escrito, "el 10 de octubre Marín firma el Decreto 5.803 por el cual da competencias" a la Delegación de Vías y Obras "para crear un órgano municipal para el desarrollo de las infraestructuras básicas para el municipio", y delegar en ella "la coordinación de dicho grupo de trabajo", señala Moreno. 

Igualmente, aclara que "el importe de los gastos originados por dicho grupo de trabajo será asumido por la Delegación de Vías y Obras dentro de las dotaciones presupuestarias que tiene asignadas". 

Moreno defiende que, así las cosas, determina "la necesidad de realizar un informe para conocer en qué punto se encuentra la salubridad de los acuíferos de Chiclana", pues considera el documento "de máxima importancia y relevancia como trabajo previo en el funcionamiento del grupo de trabajo". 

"Creo que para realizar un trabajo eficiente y correcto en el abastecimiento de aguas es necesario saber el estado de la cuestión para poder determinar la salubridad del agua que consumen vecinos del diseminado, y poder conocer la urgencia de las actuaciones posteriores a realizar y plazos de actuación en dicho de trabajo", expone. 

Al hilo, manifiesta que "dado que tenía las competencias transferidas por el alcalde para poder trabajar como considerara oportuno", dio la orden de iniciar la redacción de dicho informe. 

Incide en que "el alcalde, al igual que el resto de la sociedad chiclanera, conoce la delicada situación de los acuíferos del diseminado de Chiclana y, en cualquier caso, también sabe de la existencia de un informe elaborado por el PVRE y que el propio partido envía a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el 28 de mayo de 2014, tal y como dio a conocer el partido el pasado miércoles a sus afiliados". 

 

"En dicho informe, enviado por la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), se expone la grave situación de las aguas de Chiclana", indica, reseñando que "sin embargo, era necesario elaborar un nuevo informe oficial desde una institución pública para conocer el estado real de dichas aguas". 

Moreno quiere "dejar claro, como punto esencial", que el alcalde "conocía de los trabajos de redacción de dicho informe", y que le hizo saber "en multitud de reuniones, en conversaciones privadas, encuentros y correos electrónicos remitidos a diversos miembros de la Corporación Municipal y personal del Ayuntamiento" los "avances" del mismo. 

Como ejemplo de ello cita "el hilo de correos establecido, entre el 30 de octubre de 2014 y el 4 de noviembre de 2014, con el secretario general del Ayuntamiento", en el que asegura que le informa "de los avances del documento". 

La edil recalca que "también" conoce los avances "el propio PVRE, como queda constancia en las actas de las reuniones del partido, aunque ahora lo niegue". 

Apunta que "una vez concluido el informe, en diciembre de 2014", insta al alcalde "a que, con las conclusiones de dicho documento, tome las decisiones oportunas". Las conclusiones del informe "apremian a tomar decisiones urgentes y efectivas para evitar la situación de riesgo a la que se enfrentan los vecinos". 

Dicha situación de riesgo "es trasladada al alcalde que, pese a todo, decide no actuar", asevera Moreno, que añade que "al no tomar medida alguna" Marín, ella opta por enviar el informe por registro departamental de salina número 2.175 "personalmente" al alcalde, "para que quede constancia de que ya trasciende" a sus competencias "poder tomar medidas de urgencia, algo que corresponde al alcalde". 

Moreno destaca que en la mañana de este miércoles presentó la baja en el Grupo Municipal del PVRE, que "que corroborada esa misma tarde por el propio partido" al expulsarla del mismo. 

Asimismo, traslada su "más sincero agradecimiento" a los técnicos que han trabajado "codo a codo" con ella "para hacer realidad la multitud de proyectos que se han podido realizar durante estos tres años en la Delegación de Vías y Obras, entre los que se incluye el referido informe". 

Agradece a Marín y al resto de concejales del equipo de gobierno "la confianza prestada durante este tiempo". "Sin embargo, lamento la decisión tomada por su parte a mis espaldas y sin la más mínima voluntad de diálogo", sostiene. 

Igualmente, agradece a Ayala "su apoyo en este tiempo" en su trabajo, en proyectos como la redacción del referido informe. 

Por último, agradece "la colaboración a asociaciones de vecinos, instituciones y organizaciones que han colaborado" con ella, "así como a los medios de comunicación por la difusión del trabajo realizado"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios