Provincia de Cádiz

Sanlúcar presume de historia y de caballos y La Janda, de gastronomía

  • La capital de la Manzanilla utilizó como reclamo principal el quinto centenario de la primera Vuelta al Mundo, a celebrar en 2019

Todos los municipios y comarcas de la provincia aprovechan estos días de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para vender al mundo sus excelencias turísticas. Es el mejor escaparate, y el objetivo es que lo que ofrecen cautive al potencial visitante. De esto saben mucho en Sanlúcar y en La Janda, que ayer adquirieron un protagonismo especial. La capital de la Manzanilla, por ejemplo, optó ayer por presumir de su contribucióna la historia, en concreto con la primera Vuelta al Mundo que celebrará su quinto centenario entre los años 2019 y 2022 y también con las antiquísimas carreras de caballos que en verano toman la orilla de Bajo de Guía. Y La Janda, por su parte, optó por conquistar a través de la vista y, sobre todo, del estómago.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de presentar la oferta turística de la ciudad, apoyada en tres folletos turísticos con aspectos muy concretos y un vídeo que resume las muchas posibilidades que ofrece Sanlúcar al visitante. En la presentación estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación, Irene García; la delegada Territorial de Turismo, Remedios Palma, y el presidente de la sociedad de Carreras de Caballos, Rafael Hidalgo.

La degustación de una berza palmareña fue el colofón a la promoción turística de La Janda

Uno de los reclamos que se une al amplio catálogo de posibilidades que la ciudad ofrece al visitante es la conmemoración del quinto centenario de la primera Vuelta al Mundo, un hecho histórico sin precedentes que está reflejado en diversos puntos de Sanlúcar. Una de las tres publicaciones promocionales que se han presentado recoge cinco rutas turísticas guiadas que se pueden realizar desde abril a septiembre, y una de ellas es la Ruta Monumental 'Sanlúcar y la primera vuelta al mundo', en la que se dan a conocer los hitos más trascendentes de esta hazaña y los elementos conmemorativos más recientes de esta gesta.

El quinto centenario, ahora que el Estado ya va a declarar acontecimiento de excepcional interés público esta efeméride que se celebrará entre los años 2019 y 2022, se convierte así en un elemento más sobre el que se sustenta la oferta histórica y patrimonial de la ciudad.

Además de las propuestas, el alcalde recordó ayer los "encantos" y atractivos de la ciudad, desde las carreras de caballos en la playa -que este año tendrán lugar los días 3, 4, 5, 17, 18 y 19 de agosto- a la oferta gastronómica y patrimonial de Sanlúcar, que ha dejado atrás el mejor año turístico de la última década.

La Janda, por su parte, optó por vídeos promocionales con lo mejor de sus ochos localidades, folletos, presentaciones de unos 20 minutos para exponer cada producto y, como broche de oro, la degustación de una berza palmareña, acompañada de una tosta con pringá, servida sobre las tres de la tarde, cuando las ganas de degustar algo apetitoso no pone ningún tipo de impedimentos.

Y es que la comarca de La Janda ha apostado por la gastronomía para vender y complementar su amplia oferta cultural, monumental, de playas, ocio y deportes de naturaleza, entre otras muchas virtudes y excelencias.

Así, con el eslogan Barbate, quita el sentío', su alcalde, Miguel Molina, presentó su oferta buscando que "el visitante disfrute de las sensaciones que ofrecen nuestras costas, nuestra gastronomía, nuestro parque natural, un sinfín de elementos que despierten los cinco sentidos".

De la mano del Ayuntamiento de Conil se presentó la Central de Reservas 'Conil Hospeda', siendo el alcalde, Juan Bermúdez, junto al presidente de esta cooperativa turística, Antonio Sánchez, los encargados de exponer los antecedentes, funcionamiento y objetivos de esta apuesta empresarial local formada por 40 pequeños y medianos establecimientos que gestionan una oferta de más de 2.000 camas, la mayor parte de ellas situadas en el casco histórico y núcleo urbano.

También Alcalá de los Gazules presentó su oferta, basada en el vídeo promocional que el cantante Alejandro Sanz viene realizando en cada uno de los conciertos por los que marcha su gira, dentro y fuera de nuestras fronteras, algo que fue destacado por el alcalde, Javier Pizarro.

El ciclo de exposiciones lo cerró Vejer, cuyo alcalde, José Ortiz, junto al presidente de la Asociación de Hostelero de El Palmar (Ashopa), Rafael Guerrero, premiaron a los presentes con la degustación de una berza y su pringá presentada sobre una tosta.

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