Sancti Petri suma mil solicitudes de puntos de atraque en lista de espera

El colectivo náutico reclama a PSOE y PP que hagan realidad la promesa realizada en campaña electoral para crear unos 3.000 nuevos amarres en la provincia

Vista aérea de Sancti Petri, con los puntos de amarre totalmente ocupados y numerosas embarcaciones en los alrededores.
Vista aérea de Sancti Petri, con los puntos de amarre totalmente ocupados y numerosas embarcaciones en los alrededores.
D.m. / Chiclana

25 de marzo 2008 - 05:01

El Club Náutico Sancti Petri cuenta ya con más de mil solicitudes de propietarios de embarcaciones, o futuros poseedores, que demandan un punto de amarre en las instalaciones habilitadas en el poblado. Así al menos lo ha confirmado a este Diario el propio presidente del citado club, Rafael Vázquez, y así aparece también en la lista que, desde hace años, elabora la entidad y que es de acceso público "para que todo el que quiera pueda consultarla y saber en qué situación se encuentra su solicitud", matiza el máximo responsable de la entidad.

"El problema es que el número de solicitudes continúa creciendo y no se pueden atender las peticiones porque no hay sitios libres", lamenta Rafael Vázquez, en calidad de presidente del Club Náutico Sancti Petri.

De cara al futuro más inmediato, la situación no parece que vaya a mejorar. Al menos, por el momento, no existen proyectos concretos de ampliación para el poblado, pendiente aún de la aprobación del Plan de Usos y de que se defina la posibilidad de utilizar el Caño del Alcornocal para la instalación de nuevos pantalanes.

Por ello, el colectivo náutico se muestra pesimista y duda de que exista una solución a corto plazo para sus demandas. En este sentido, los afectados han reclamado tanto al PSOE como al PP que cumplan "cuanto antes" la promesa electoral que ambas formaciones hicieron antes de los pasados comicios, cuando tanto socialistas como populares anunciaron la próxima creación de unos 3.000 nuevos puntos de amarre en la provincia.

Esta cifra, sin embargo, se considera "insuficiente" por parte del colectivo náutico, desde donde se recuerda que "recientemente se amplió la capacidad del muelle de Gallineras en 300 nuevos puntos de amarre y se cubrieron de inmediato, lo que demuestra que la demanda va por delante de las administraciones competentes en la materia".

Del mismo, fuentes del colectivo náutico hacen referencia también a "las dos mil nuevas plazas que se pretenden crear en la Barriada de la Paz, en Cádiz, por lo que mucho nos tememos que al final en Sancti Petri nos quedaremos tal y como estamos".

El presidente del Club Náutico Sancti Petri, en cambio, se muestra más "prudente" de cara al futuro porque entiende que "primero hay que esperar a ver qué ocurre cuando comiencen a formarse los nuevos gobiernos, ya que todo dependerá, en el caso de la Junta de Andalucía, de si hay cambios o no en las Consejerías que nos afectan. Será entonces cuando podamos emitir un juicio más real sobre el futuro que nos espera".

En cualquier caso, Rafael Vázquez no deja de reconocer que "por nuestra parte, la petición es permanente", ya que a su entender "podemos atender las mil solicitudes que tenemos en lista de espera y otras muchas más que ni tan siquiera se inscriben".

En cuanto a la posibilidad de aumentar el número de amarres, el presidente del Club Náutico Sancti Petri asegura que es "totalmente factible" y cifra en unas 3.000 las nuevas plazas que se podrían habilitar.

En este sentido, no obstante, aclara que "el problema no es crearlas, porque hay sitio de sobra para ello, sino las actuaciones que habría que llevar a cabo, ya que sería necesario un dragado de determinadas zonas".

La demanda para obtener un punto de atraque es tal que hasta un simple 'intercambio' de amarres está alcanzando ya cifras prohibitivas. La adquisición de barcos de mayor tamaño está propiciando que cada vez más propietarios se encuentren con un serio problema a la hora de amarrar sus nuevas adquisiciones, ya que la mayoría de los puntos de atraque están condicionados a unas dimensiones máximas de manga o de eslora, en función de su ubicación. Esta situación ha provocado que muchos se encuentren con que no pueden amarrar sus nuevas embarcaciones en el lugar que siempre lo han hecho al exceder éstas las dimensiones máximas permitidas. Recurrir al 'intercambio' de 'plazas' es la solución, aunque ello conlleve el pago de hasta 3.000 euros en algunos casos.

stats