Provincia de Cádiz

Sánchez Gordillo lidera el 'asalto' de los jornaleros a otro supermercado en Écija

  • El presidente Griñán califica de "barbaridad" la acción del parlamentario andaluz de IU

 El diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo protagonizó ayer otra de las acciones sorpresa del SAT, que consistió en la entrada en supermercados con el fin de sustraer alimentos que se destinarían a ONG y comedores sociales. Participaron unos 400 simpatizantes. Una de las acciones fue en Écija, apoyada aunque sin intervención de Sánchez Gordillo.  

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU confirmó que "sí hemos podido sacar los carros" con destino a una sede del banco de alimentos para entregar los artículos "expropiados". "Queremos expropiar los artículos de primera necesidad", indicó el alcalde de Marinaleda, que añadió que la comida se destinó a comedores sociales de la capital hispalense, no a su localidad.  Los asaltantes llenaron unos diez carros con alimentos, en una acción "muy rápida", que no fue interceptada por la policía, que estaba "entretenida con un grupo de compañeros que hemos establecido para distraer su atención".

Sánchez Gordillo señaló que se trata de "alimentos de primera necesidad, como leche, harina, huevos, aceite, arroz o garbanzos" y apuntó que "en este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica". 

"El pueblo no puede pagar los platos rotos cuando hay personas que no tienen para comer, por lo que hemos decidido expropiar alimentos básicos y entregarlos a un banco de alimentos, que están teniendo problemas para poder atender a todo el mundo, al ver aumentada la demanda", agregó.

El diputado de IU se mostró seguro de que "habrá represalias políticas, pero tenemos que radicalizar nuestra posición desde acciones pacíficas".

El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, censuró en un comentario en su cuenta de twitter la participación del parlamentario y consideró "una barbaridad" que el diputado de IU por Sevilla "asalte" supermercados. "Sánchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el Gobierno. Yo, contra la barbaridad de que este diputado asalte supermercados", expresó Griñán, quien mantiene en la Junta una coalición de gobierno con IU.

En la votación, Sánchez Gordillo se saltó la disciplina de partido e IU anunció la apertura de un expediente. Ayer entre los comentarios de dirigentes de IU que se manifestaron no hubo reproches.  Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda de la Junta, respondió al tuit de Griñán y le pidió que "no señale al débil mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con el PP".  

Sánchez Gordillo es un habitual en las ocupaciones de fincas públicas y privadas junto a otros cargos del partido. Entre los participantes ayer en Écija se encontraba el ex alcalde de El Coronil y actual portavoz, José Antonio Núñez, denunció el PSOE de la localidad.

La empresa Mercadona anunció ayer que denunciará la acción del SAT por la "agresión" de los asaltantes a dos trabajadoras. Fuentes de la empresa explicaron ayer que "han entrado en un supermercado Mercadona de Écija, se han llevado comida y han agredido a dos trabajadoras", por lo que ha anunciado que denunciará los hechos. 

Mercadona aseguró ser "consciente de que la situación económica actual es preocupante" y agregó que comparte tales preocupaciones, pero entiende que "la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios