criminalidad

San Roque dobla los casos por tráfico de drogas

  • En Arcos, el aumento de criminalidad ligada al narcotráfico también fue una constante, aunque más acusada durante el último trimestre

La Policía Local de San Roque intervino 800 kilos de hachís en noviembre pasado.

La Policía Local de San Roque intervino 800 kilos de hachís en noviembre pasado. / D.C.

Los valores arrojados en el último trimestre de 2020 apenas alteran la tendencia general mantenida a lo largo del año en la provincia gaditana. Así, frente al descenso de un 16.5% en las infracciones penales en territorio gaditano durante los tres primeros trimestres del año pasado, el total anual acumulado muestra un descenso de un punto porcentual al respecto (-15.3 por ciento), lo que indica que la actividad criminal en Cádiz aumentó tan sólo un tanto durante los últimos tres meses de 2020.

Si tomamos los datos más significativos por municipios teniendo como referencia las cifras relativas a los tres primeros trimestres y al total de 2020, quizá el más significativo sea el constante aumento comparativo de las infracciones relacionadas con narcotráfico en San Roque, que se mantuvieron en un 82% más durante todo el año, pasando de los 27 casos de 2019 a los 50 de 2020.

En Algeciras, por ejemplo, aumentan un 22.2% (de nueve a once casos) las infracciones por homicidios dolosos en grado de tentativa durante el cómputo total del año: una cifra que marca, no obstante, un descenso en el último trimestre en este tipo de delitos respecto al resto del periodo de 2020, que vio un aumento del 57.1%. Lo mismo puede decirse en lo relacionado con las “riñas tumultuosas”, que marcaron una subida de 17.5% en el total, pero aún mayor en los nueve primeros meses de año (confinamiento estricto mediante), un 38.9%.

Llama la atención el aumento anual de infracciones por tráfico de drogas en el balance final de Arcos (un 60%), mientras que en el resto del año el aumento fue del 20% (en el pasado mes de noviembre, por ejemplo, se desarrolló una operación contra el cultivo y tráfico de marihuana en Arcos, Bornos y Villamartín).

Aumentaron también los robos con violencia e intimidación en Chiclana, tanto en la comparativa con 2019 (seis casos más, un 27.3%) como, sobre todo, respecto a enero-septiembre, que aun así marcó un 5.3% más que el año anterior. Los robos con violencia en domicilios y establecimientos descendieron sin embargo en la localidad en el último tramo del año ya que, aunque indicó un aumentó del 8.1% respecto a 2019, el resto de 2020 el porcentaje se elevó al 15.2%. Idéntico desarrollo presentan los robos domiciliarios, que aumentaron un 5% en el acumulado respecto al año anterior, pero un 12.9% en los tres primeros meses del año. El dato es inverso en Jerez, que vio aumentar un 9.2% en total los asaltos con fuerza en propiedad privada, frente al 7.2% del periodo que va de enero a marzo de 2020.

Descendió también en el último trimestre el robo de coches en La Línea, que en los primeros nueves meses del año había aumentado un 23.4% respecto a los casos de 2019, marcando un total acumulado en 2020 de un 5.9% más (de 68 a 72).

El apartado de infracciones por tráfico de drogas aumentó durante el cuarto trimestre del año en El Puerto de Santa María, ya que marcaba una subida acumulada del 36% respecto a 2019 (de 50 a 68%), mientras que el resto del año la subida fue del 13.3%.

En Puerto Real, los robos con fuerza subieron un 20% en total un 14.8% de enero a septiembre, mientras que los delitos por narcotráfico tuvieron una subida significativa a final de año ya que, si bien el cómputo total se saldó con un 11% más de casos, el resto del año el descenso había sido de un 25%.

Los hurtos aumentaron ligeramente el último trimestre de 2020 en la ciudad isleña, y las infracciones por narcotráfico también subieron: si el cómputo total de 2020 indica un a subida del 55% respecto a 2019 (de 20 a 31), el resto del año el porcentaje era de un 31% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios