Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tenso pleno de final de año

El alcalde de San José del Valle a una concejala de la oposición: "De dedos sabe usted mucho"

El alcalde de San José del Valle falta al respeto a una concejala

El Ayuntamiento de San José del Valle vivió este jueves día 28 un tenso pleno municipal en el que por un lado un concejal del equipo de gobierno socialista le dedicó una peineta a la única concejala de Andalucía por Sí (AxSí) en esta Corporación y en el que posteriormente el alcalde se cebó con su adversaria política, repitiendo una frase impropia de una persona que ostenta esta responsabilidad.

La discusión surgió cuando esta edil andalucista, Yolanda Aceituno, criticaba que concejales del gobierno municipal vallense usaran vehículos del Ayuntamiento, y por tanto con combustible pagado con dinero público, para, según ella, cuestiones particulares, entre las que citó compras personales y recogida de familiares. Mientras estaba en el uso de la palabra, y como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información y que fue grabado por el propio Ayuntamiento vallense, el delegado municipal de Vías y Obras, Manuel Saborido, le dedicó una peineta a la concejala de la oposición, que se sienta en frente de los miembros del gobierno municipal (segundo 17 de la grabación).

Aceituno se indignó ante ese gesto. "¡Me ha hecho así con el dedo!", repetía enojada antes de pedir públicamente a la secretaria del Ayuntamiento que ello constara en acta para decirle luego a Saborido que había cometido una falta de respeto "que no pienso consentir". El edil socialista, por su parte, le respondió citando al marido de Aceituno, una persona ajena a la vida política de esta localidad jandeña, algo que enervó aún más a la edil de la oposición.

En medio de la discusión tomó la palabra el alcalde de San José del Valle, el también socialista Antonio González Carretero, quien en lugar de intentar calmar los ánimos optó por cebarse con la concejala andalucista. Así, al escuchar a esta hablar del dedo corazón alzado en señal despectiva por el delegado de Vías y Obras, le dijo a Aceituno: "Yolanda, eso en tu casa". Y no a gusto con eso agravó aún más su improperio cuando le dijo a esta concejala de AxSí: "No saquemos los dedos, que de dedos, que de dedos... que de dedos sabe usted mucho", algo que repitió hasta en dos ocasiones.

La discusión continuó con los miembros del gobierno municipal acusando a Aceituno de contar mentiras y con ésta asegurando que tenía pruebas de esos supuestos gastos realizados con dinero público.

La salida de tono del alcalde vallense se produce en un momento de alta tensión política en el país y en el que se han vivido otros enfrentamientos dialécticos y no dialécticos que han dado mucho que hablar. Entre ellos estarían el protagonizado por Daniel Viondi, un edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid que se vio obligado a renunciar a su acta tras tocarle la cara al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un gesto de desprecio. Y más recientemente, en este mismo Ayuntamiento de la capital de España Javier Ortega Smith, de Vox, se encaró con un diputado de Más Madrid, tirándole una botella de agua que tenía sobre su mesa.

En el caso particular de San José del Valle el enfrentamiento entre los concejales del PSOE y Yolanda Aceituno está a la orden del día por cuanto ésta fue edil por el PSOE durante varios mandatos y hasta las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando concurrió a los comicios como candidata a la Alcaldía por AxSí. Además, Aceituno fue una de las ediles que mandó anónimos a la dirección provincial del Partido Socialista alertando de que González Carretero gestionaba facturas falsas en el municipio. En esta localidad jandeña el PSOE gobierna con mayoría absoluta.        

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios