San Carlos, como antesala de un Chare en Janer

Pascual gestionaría el hospital militar mientras no se construye uno nuevo en la entrada de La Isla

Portada del antiguo polígono de tiro Janer, en San Fernando.
Portada del antiguo polígono de tiro Janer, en San Fernando.
A.l. San Fernando

21 de febrero 2013 - 05:01

La amenaza de cierre del hospital de San Carlos pone en situación de peligro a la plantilla civil, que teme perder sus puestos de trabajo. Ni siquiera que la Junta de Andalucía se hiciera cargo de las instalaciones sería con seguridad una tabla de salvación. En ese escenario, la empresa José Manuel Pascual Pascual defiende su acceso a la gestión del centro sanitario y la asunción del personal: unas 351 personas, según el Ministerio de Defensa. "Defensa se ahorraría el coste que tendría que afrontar para echarlos a la calle, y el Estado el desempleo que tendría que pagar", explicó el gerente, José Manuel Pascual, que calcula en unos 60 millones de euros el dinero que no tendría que desembolsarse el Gobierno central por deshacerse de San Carlos.

La propuesta de esta gestora de centros sanitarios pasa por quedarse con la gestión del hospital, que Defensa le ceda su uso para dar servicio a la población civil. Pascual convertiría estas dependencias en un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), que podría atender el 80% de los procedimientos sanitarios demandados por los ciudadanos de San Fernando, y también de la Bahía. Se trataría de un hospital concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al que solicita que mantenga su propuesta de 11 millones de euros anuales para sufragar esa atención médica. Hay que recordar que Defensa ha advertido de que los nuevos servicios que la Junta pretende ofrecer en San Carlos conllevarían una inversión de 27 millones, 16 millones por encima de lo que la Administración andaluza asegura puede hacer frente. "Ese coste adicional lo asumiríamos nosotros", señala el representante del grupo. Eso quiere decir que durante los años en que se desarrollara la labor sanitaria en San Carlos la empresa asumiría los sobrecostes. La cifra de 11 millones a cambio del servicio se mantendría siempre y cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) no subiera por encima de 1,2 puntos. "En la situación económica en la que estamos creemos que no va a subir", matizó.

El plan de viabilidad permitiría, además, salvar los puestos de trabajo. "No se destruiría empleo y le quitaríamos a Defensa una carga", insistió. La puesta en marcha de un Chare en San Carlos necesitaría la contratación de más personal, concretamente de médicos. "El resto se cubriría con la plantilla civil actual, que pasaría a estar en nuestro convenio", explicó.

La gestión de San Carlos, en cualquier caso, sería temporal, puesto que Pascual considera que el hospital no reúne las condiciones suficientes para ofrecer el mejor servicio. El gerente de la empresa hizo referencia a su ubicación en el municipio de San Fernando: "En su día se hizo donde estaba la Marina, pero no es una situación idónea para atender las necesidades de la gente", comentó. Quiere, dejó claro, que sirva a toda la población de San Fernando, y de la Bahía, y por tanto cree obligatorio que la ubicación del hospital isleño se guíe por la lógica, con buenas comunicaciones, como los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer. "Creemos que es el mejor sitio para un nuevo hospital, pero no uno como el Puerta del Mar, sino que dependiera de éste", defendió. La intención de la empresa, por tanto, es construir en esta superficie un Chare. Demanda para ello a Defensa la titularidad de este espacio. El acuerdo incluiría la cesión de la titularidad de otros activos de Defensa, tanto de San Fernando, con suelo de los antiguos polvorines de Fadricas, como de Cádiz, en este caso de la residencia militar de Cortadura, además de derechos sobre el Campo de las Balas.

El Chare de Janer se construiría en una planta, con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados. Pascual indicó que tendría una zona de consulta externa, de diagnósticos con la tecnología acorde para ello, una zona quirúrgina y de observación, pre y pos operatorio. También contempla una zona de hospitalización. Para hacerlo considera necesario contar con Janer. Si no hiciera falta toda la superficie la empresa podría desarrollar el resto del suelo.

stats