El uso de Salud Responde crece en la provincia de Cádiz un 9% durante el primer semestre

Más de 27.000 gaditanos se han descargado de forma gratuita esta innovadora herramienta

Redacción Cádiz

21 de agosto 2014 - 05:01

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizó a través del programa Salud Responde un total de 2.183.509 gestiones para la ciudadanía gaditana durante el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 9% en la actividad registrada en este centro procedente de la provincia.

La petición de cita para el médico o pediatra continúa siendo el servicio más demandado, con un total de 2.131.894 solicitudes realizadas en estos seis meses, frente a las 1.967.292 del mismo periodo del año anterior.

Un total de 211.313 citas fueron solicitadas a través de la nueva aplicación móvil Salud Responde. Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, los gaditanos han ido aumentando el uso de esta opción para alcanzar en la actualidad el 9% de las citas gestionadas por Salud Responde en la provincia.

Más de 27.000 gaditanos utilizaron de forma gratuita esta herramienta que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil. Esta aplicación ha sido desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android, Blackberry y Windows Phone).

El usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90% de los casos, siendo posible la petición de la cita e incluso en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66% de los usuarios pudieron realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

Dicha aplicación está siendo utilizada principalmente por los usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

El 30% de las citas solicitadas a través de esta vía son para menores de 14 años y para adultos entre 25 y 55 años (40%).

Cabe destacar que aquellos usuarios que menos utilizan esta aplicación son los mayores de 75 años (4%) de Cádiz.

A esta modalidad de acceso a las citas se suma las ya existentes, tales como el teléfono a través del 902505060.

Con una simple llamada, en cualquier momento y de forma interrumpida durante todos los días, los gaditanos pudieron modificar el estado de su cita en cualquiera de los complejos hospitalarios que dispone el sistema sanitario público en la provincia. Salud Responde atiende las solicitudes referentes a estas citas y a aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

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