Sale de la cárcel el secretario del SIT tras abonar 18.000 euros de fianza
La juez excarcela a Eladio Patricio por llevar preso un año y estar la investigación casi concluida, aunque ve indicios de que habría falsificado miles de títulos de formación
El secretario del SIT, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz, que fue detenido en octubre del pasado año acusado de ser el cabecilla de una organización que vendía diplomas de formación fraudulentos por 80 euros, Eladio Patricio Cracia Sádaba, ha logrado salir de la cárcel hace escasas fechas. La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz, al cargo del caso, ha acordado concederle la libertad provisional tras abonar una fianza de 18.000 euros.
La juez accedió primero a la excarcelación a finales de octubre, imponiendo el abono de la cantidad mencionada. El abogado del secretario del sindicato, Juan Manuel Prieto, interpuso un recurso, proponiendo un pago en metálico de sólo 6.000 euros, haciendo frente a los 12.000 euros restantes con un aval bancario, recurso que ha acabado aceptando la juez este mes.
En el auto que ha acabado concediendo la libertad provisional al responsable del SIT, la magistrada ha tenido en cuenta, como reclamó su defensa, que llevaba ya un año en prisión, así como que la investigación del caso está prácticamente concluida. También apunta la magistrada que su vinculación y situación familiar hacen presumir que no va a eludir la acción de la justicia.
Con todo, la titular del Juzgado 4 hace constar que existen indicios racionales de que Cracia Sádaba pudiera ser autor de forma continuada y masiva, con más de 30.000 títulos expedidos, de un delito de falsedad de documento oficial cometido por particular. "Por el número de supuestos investigados, la pena a la que se enfrenta puede llegar a cuatro años y medio de prisión", recoge el auto judicial. Y es que, se agrega, "se estaban emitiendo certificados donde constaba que se impartían enseñanzas inexistentes, validados por la Junta de Andalucía con diversas resoluciones que hacían aptos (a los compradores de los títulos) para la admisión en las bolsas de trabajo de diversas Consejerías".
Por último, la magistrada también anota que hay datos en la investigación de los que se deduce la utilización del amparo de una organización sindical que era "una simple tapadera, puesto que la actividad sindical era inexistente".
Eladio Patricio fue arrestado en la Operación Catis de la Guardia Civil junto a otras nueve personas, ocho en Cádiz, una en Mérida y otra en Canarias, comunidad en la que además fueron imputadas otras dos personas. El máximo responsable del SIT fue detenido el 27 de octubre de 2010 junto a la coordinadora de la actividad del sindicato, Rocío López García, y seis empleados de la central domiciliada en la gaditana calle Brasil, María del Carmen L.P., José María M.M., José Diego L.C., Inmaculada F.M. Yaiza Nieves R.P., y Pedro O.R.S. Sólo se decretó prisión incondicional para Eladio Patricio.
Según los agentes, el secretario y la coordinadora eran los que firmaban los diplomas que acreditaban que los beneficiarios habían realizado los cursos que les permitían colocarse o medrar puestos en oposiciones.
Para ello, según la Benemérita, el SIT contaba con la connivencia de responsables de al menos dos empresas homologadas para la impartición de cursos. Una, emplazada en Mérida, Preving Consultores S.L., especializada en cursos de prevención de riesgos laborales, y otra en Canarias, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de dicha comunidad, ESSSCAN, desde donde facilitaban la fachada legal de los cursos sanitarios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas