'SOS Bebés Robados' se manifestará el día 15 contra el archivo judicial

La asociación realizó ayer en la capital una toma voluntaria de muestras de ADN para continuar recabando datos · Formará grupos por localidades en la provincia

Numerosos asistentes a la llamada de ayer en Cádiz de la asociación 'SOS Bebés Robados'.
Numerosos asistentes a la llamada de ayer en Cádiz de la asociación 'SOS Bebés Robados'.
Redacción / Cádiz

16 de octubre 2011 - 05:01

La asociación SOS Bebés Robados Cádiz, que forma parte de una cadena de asociaciones distribuidas por toda la geografía nacional que buscan a familiares que podrían haber sido robados al nacer, ha convocado una manifestación el próximo día 15 de noviembre en la capital gaditana para mostrar su "descontento" con el archivo judicial de las ocho denuncias presentadas hasta el momento.

Según explicó ayer la presidenta de la asociación, Chari Herrera, la manifestación, para la que se pedirán los pertinentes permisos, saldrá a las 10:30 horas de los Juzgados de Cádiz y pasará por el cementerio y el hospital Puerta del Mar. Asimismo, en los Juzgados números 1 y 2 se presentará un escrito en protesta por el archivo de las denuncias.

La portavoz de este colectivo indicó que esta decisión se tomó ayer sábado en un encuentro celebrado en Cádiz y en el que participaron más de 80 personas, habiéndose tomado pruebas de ADN a alrededor de la mitad de los asistentes, lo que ha requerido de más de cuatro horas. Para ello, se ha contado con la participación del laboratorio genético Neodiagnostica, que cuenta con un banco de AND nacional.

En la reunión también se decidió formar grupos por localidades de cara a lograr una mejor investigación "caso por caso", así como también conformar delegaciones de la asociación, actualmente ubicada en San Fernando. SOS Bebés Robados Cádiz representa a unas 300 familias de la provincia y cuenta con la asesoría del abogado jerezano Martín de la Herrán.

La asociación se reunió ayer en la capital gaditana para realizar grupos de investigación sobre el supuesto caso de robo de bebés en los años 60 y 70, y para realizar las referidas pruebas de ADN a los afectados con el objetivo de "esclarecer el caso". Según la portavoz de la asociación en Cádiz, Chary Herrera, este encuentro supone "dar un paso más en el objetivo de las familias afectadas que no es otro que encontrar a los niños desaparecidos". Además se pretende "asesorar" tanto a padres y madres biológicos que dieron a luz en las clínicas y hospitales gaditanos como a aquellos hijos "adoptados" que crean haber nacido en Cádiz, según la portavoz.

Respecto al seguimiento judicial del caso, Chary Herrera manifestó que "de las denuncias presentadas en la Audiencia Provincial de Cádiz, siete ya han sido recurridas después de que fueran archivadas y tan solo dos siguen el proceso judicial normal". Sobre el archivo de denuncias, según Herrera, a pesar de que en las fiscalías provinciales "ven indicios de delito" y las pasan al juzgado, "finalmente los jueces opinan que los casos han prescrito al cumplir los bebés desaparecidos la mayoría de edad".

stats