Provincia de Cádiz

La SEPI aprueba una inversión de 31 millones para modernizar el astillero de San Fernando

  • El proyecto contempla la construcción de dos naves paralelas y la instalación de nuevas máquinas, sistemas de elevación y robots

  • Ferrol recibirá más de 100 millones para construir un nuevo taller de subbloques

Directivos de Navantia y representantes de SAMI y la marina saudí posan junto al bloque de la primera corbeta terminado en San Fernando. Directivos de Navantia y representantes de SAMI y la marina saudí posan junto al bloque de la primera corbeta terminado en San Fernando.

Directivos de Navantia y representantes de SAMI y la marina saudí posan junto al bloque de la primera corbeta terminado en San Fernando. / D. C.

Navantia invertirá 31 millones de euros en la modernización del astillero de San Fernando. Los fondos se destinarán a la construcción de nuevas naves y la instalación de máquinas, sistemas de elevación y robots en línea con el astillero 4.0. Las mejoras forman parte del plan anunciado en junio por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, por el que se destinaban 160 millones de euros en la Bahía de Cádiz.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Navantia, ha dado luz verde este viernes a la inversión en San Fernando, según han indicado fuentes cercanas a la empresa. El objetivo es modernizar las instalaciones para construir buques de pequeño y mediano porte, incrementando de esta forma su competitividad. Con estos avances, San Fernando podrá atender de manera más eficiente los contratos procedentes de la Armada y del resto de los clientes, afianzando también así la internacionalización.

El astillero construirá dos naves paralelas en las que se perfeccionarán todas las técnicas necesarias para la construcción de los barcos (trabajos de ingeniería, fabricación de bloques, chapa, soldadura robotizada, montaje y acabado). El plazo para la ejecución de este proyecto es de casi dos años y medio. Una vez en marcha, se prevé el retorno de la inversión en un periodo aproximado de seis años.

Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico 2018-2022, aprobado en diciembre de 2018, con el que la compañía naval persigue aumentar su eficiencia operativa, favorecer el desarrollo de los diversos programas en marcha, agilizar su proceso de digitalización y afianzar la internacionalización.

Las inversiones totales contempladas en dicho Plan suman 473 millones de euros y tienen en cuenta las necesidades de todos los centros de trabajo ubicados en Andalucía, Galicia y Murcia, de forma que al final estarán muy igualadas. De ellas ya han sido autorizados hasta el momento proyectos por importe de 288 millones de euros.

En el caso de la Bahía, las inversiones previstas ascienden a 160 millones de euros hasta 2022. Esta partida contempla también mejoras en Puerto Real destinadas a la robotización, como la estación de soldadura a una cara LHAW en el taller de bloques planos que va a permitir empezar a aplicar el modelo de Astillero 4.0. Además, abarca la instalación de nuevas cabinas de pintura, y la reparación de las grúas y los muelles norte y sur. Estas inversiones implicarían durante su ejecución el mantenimiento de casi 700 empleos anuales entre directos, indirectos e inducidos, y tendrán un impacto 34 millones de euros anuales de PIB para la economía española, según cálculos oficiales.

Mejoras en Ferrol

La inversión en San Fernando no es la única decisión aprobada este viernes en el consejo de administración de la SEPI celebrado justo en el último día de campaña electoral. La sociedad estatal también ha dado luz verde a una inversión de más de 100 millones de euros en el astillero de Ferrol para construir un gran taller de subbloques. La medida fue avanzada esta mañana por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien aseguró que se trata de la mayor inversión en el astillero gallego en 40 años. 

Con los fondos se llevará a cabo la construcción de un gran taller que está diseñado para fabricar módulos de mayor tamaño, con lo que se ahorrará tiempo de trabajo posteriormente cuando sean ensamblados. Se trata de unas instalaciones que medirán medio kilómetro de largo y cien metros de ancho, con dos líneas de montaje, según avanza La Voz de Galicia.

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