Rota contará con un trato especial por la servidumbre militar

Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

02 de mayo 2015 - 05:01

Varias veces ha visto Rota muy cerca la posibilidad de que el Estado brinde a esta ciudad gaditana un trato especial por la servidumbre militar que soporta debido a la Base Naval y todas esas veces el gozo terminó cayendo en un pozo. Pero cuando casi todas las esperanzas parecían haberse esfumado, ahora, y de manera un tanto imprevista, se ha vuelto a abrir de par en par la posibilidad de que ese viejo anhelo se vea cumplido, porque el Gobierno central parece estar dispuesto a cumplir al fin las expectativas roteñas y concluir así una larga historia de más de 30 años de reivindicaciones y procesos judiciales.

El nuevo paso lo ha dado el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que a última hora del pasado jueves registró oficialmente una enmienda relativa al trato especial a Rota en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que se está debatiendo en las Cortes. La enmienda fue presentada en el último día de plazo para ello y el debate en la Cámara Baja se espera que se produzca en cuestión de días. Habida cuenta de que la inclusión de esta enmienda cuenta con el visto bueno previo del Gobierno -en este caso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- y teniendo en cuenta también que el PP goza de mayoría absoluta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, la aprobación de este trato especial parece que puede ser un hecho en cuestión de poco tiempo, salvo que sea el propio PP el que termine retirando la enmienda a última hora.

Hay que recordar que una enmienda similar fue planteada por el PP el pasado diciembre en el debate de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año en curso, aunque finalmente la propuesta fue tumbada debido a las protestas de otros municipios españoles.

stats