Respaldo al proyecto de Altarea ante la Dirección de Comercio
El Pleno, a excepción de Los Verdes, muestra su apoyo al documento. Es el trámite previo a la solicitud de licencia de obra para comenzar los trabajos
La Corporación municipal se reunió ayer en sesión extraordinaria para abordar el proyecto del centro comercial que promueve la firma francesa Altarea Operae que se llevará a cabo en el polígono de Entrevías.
El pleno tenía como objeto que el Ayuntamiento avalara la idoneidad de la reseñada iniciativa ante el requerimiento de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, que es la entidad que tiene que otorgar la licencia comercial. Ésta se constituye como un trámite previo a la solicitud de la licencia de obra para iniciar los trabajos de la nueva gran superficie Faro Bahía.
Como ya se dejara traslucir en la comisión informativa de Urbanismo del pasado viernes, el apoyo de los grupos municipales fue casi unánime con la excepción de Los Verdes cuyo voto fue en contra. Si bien desde todas las formaciones se mostraron de acuerdo con el informe elaborado por los técnicos municipales que ha servido de base para respaldar la iniciativa, durante el debate surgió cierta discrepancia sobre la génesis del proyecto, algo que llevó algo de tensión a las intervenciones de los diferentes portavoces.
Por su lado, el representante ecologista, Antonio Hernández Leyton, insistió en el posicionamiento adverso de su partido a este proceso. En este sentido, volvió a reiterar lo que a juicio de su agrupación supone una operación de "recalificación urbanística", ya que explicó que "en dichos terrenos se tenía programado un parque público, con un valor de unos 60 millones de las antiguas pesetas, que luego a la Epsuvi le ha costado casi 1.500 millones de pesetas, un considerable aumento del que se han enriquecido particulares beneficiados de tener información privilegiada, además la posterior venta ha sido a dedo sin abrir un proceso público y de libre concurrencia donde se aplicarán los criterios más favorables a los intereses del municipio".
Según el documento confeccionado entre otros por el arquitecto municipal Juan Acuña y aprobado en sesión plenaria, se concluye la viabilidad del proyecto de Altarea para instalar un gran establecimiento colectivo que se compone de un hipermercado Alcampo, una gran superficie dedicada al bricolaje de la firma Aki y una galería comercial de detallistas.
Cabe precisar que la licencia comercial sólo comprende los 55.000 metros cuadrados que se destinarán a tal fin, ya que los espacios dedicados al ocio será el Ayuntamiento el que deba otorgar los permisos oportunos. Así, el Consistorio garantizará a través de un proyecto de urbanización que confecciona para la zona, que no habrá problemas desde el punto de saturación viaria debido al incremento de desplazamiento que llevará aparejado la superficie comercial, ni tampoco problemas de aparcamiento. Igualmente, se establece la adecuación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como las de suministro de energía eléctrica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas