Provincia de Cádiz

Renfe sustituye el trenhotel gaditano por otro AVE Sevilla-Barcelona

  • La operadora pone fin a 30 años de enlaces directos entre la Bahía de Cádiz y Cataluña · Argumenta que el tren nocturno es cada vez menos demandado por los usuarios en detrimento del servicio de AVE diurno

Renfe comunicó oficialmente la supresión del trenhotel entre Cádiz y Barcelona ayer, a apenas tres días de que este servicio nocturno deje de funcionar. La indisponibilidad del tren en el sistema de reservas de la operadora había provocado las quejas de usuarios y agencias de viajes durante las últimas semanas. Este medio avanzó la eliminación del servicio el pasado sábado. Ayer Renfe corroboró que el trenhotel gaditano será sustituido por un nuevo servicio de AVE diario entre Sevilla y Barcelona "para ajustar la oferta de la demanda existente entre Andalucía y Cataluña". "Con la puesta en servicio de trenes AVE directos, la demanda se inclina por las relaciones diurnas en detrimento de las nocturnas", argumentó la operadora.

Para mantener opciones de viaje entre Cádiz y Barcelona, Renfe "prolongará" el nuevo AVE Sevilla-Barcelona hasta la Bahía con trenes de Media Distancia. Los viajeros de Cádiz tendrán que salir a las 6.45 en Media Distancia hasta Sevilla (con paradas en San Fernando, El Puerto y Jerez), donde enlazarán con el AVE Sevilla-Barcelona con salida a las 9.00 horas, informó Renfe.

En sentido inverso, los viajeros destino a las poblaciones de la Bahía llegarán a Sevilla en el AVE de Barcelona a las 21.15 horas, para enlazar con tren Media Distancia destino Cádiz con salida de Sevilla a las 21.45h.

El nuevo servicio contempla, para los viajeros con origen o destino Cádiz -o estaciones intermedias de la Bahía-, la creación de este enlace a través de Media Distancia y AVE que "garantiza el trayecto completo a Barcelona". De hecho, Renfe trabaja en la comercialización de este tipo de "billetes únicos".

La operadora señaló que el nuevo servicio "duplica" la oferta diaria de plazas para Cádiz: de las 358 del trenhotel a las 712 diarias a través de la conexión con el AVE a Sevilla. También subrayó que se mejoran los tiempos de viaje entre Cádiz y Barcelona, que serán "inferiores a las 8 horas con el nuevo servicio de conexión con el AVE frente las más de 13 horas 21 minutos del trenhotel". Obvió el perjuicio, que es la incomodidad de tener que efectuar transbordo en Santa Justa, y las esperas derivadas.

La demanda del trenhotel entre la Bahía y Barcelona está en una media de 41 viajeros por día, precisó Renfe. Muchos de los usuarios son pasajeros de cruceros que embarcan en Barcelona, de ahí que sea un servicio recurrente para las agencias de viajes.

La supresión del servicio Cádiz-Sevilla-Barcelona y la puesta en marcha del nuevo AVE Sevilla-Barcelona están vinculadas. Renfe sostiene que la mayoría de los pasajeros prefiere viajar de día y ahorrar tiempo, a hacerlo de noche. Sin embargo, fuentes especializadas en el sector ferroviario consultadas por este medio exponen que el problema del trenhotel es el alto precio de los billetes, consecuencia de la supresión de las camas clase Turista para equipar todos los trenes con camas Gran Clase (más caras) y asientos superreclinables, no óptimos para trayectos nocturnos, en los trenes-hotel construidos a partir del año 2004.

Por una u otra razón los usuarios del trenhotel disminuyen, mientras que los del AVE, se incrementan. En el caso del trenhotel, la comparación de los ejercicios 2009 y 2008 revela una pérdida de usuarios del 10,6 %, es decir, 10.600 viajeros menos en cualquiera de sus recorridos (hasta los alrededor de 90.000), informó Renfe. "La revisión de estos datos en el primer cuatrimestre del año es aún más significativa en cuanto al descenso de clientes. Entre enero y abril viajaron 8.900 personas menos que en el mismo periodo del año anterior en el trenhotel, cifra que significa un descenso del 25,5%".

Los AVE Sevilla-Barcelona directos, puestos en marcha enero de 2009, han sido utilizados por 81.000 pasajeros en los cuatro primeros meses del año, un 20,2% más que en el mismo cuatrimestre de 2009, según las estadísticas ofrecidas por Renfe.

El trenhotel viajará el próximo sábado por última vez y pondrá fin a más de 30 años de conexiones ferroviarias directas entre la Bahía de Cádiz y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios