Recuperados 17 vehículos sustraídos en Europa que se dirigían hacia Tánger
La Guardia Civil detiene durante los últimos meses en el puerto tarifeño a 23 personas Se trata de coches de alta gama
Agentes de la sección fiscal de la Guardia Civil que prestan servicio en el Puerto de Tarifa recuperaron 17 vehículos sustraídos en distintos puntos de la Unión Europea que hasta 23 personas intentaban pasar hacia Marruecos a través del ferry que enlaza la localidad tarifeña con Tánger.
La operación Volé, que es como la ha denominado el Instituto Armado, se ha desarrollado durante los últimos meses, cuando los agentes han llevado a cabo minuciosas inspecciones a los vehículos que esperan en la zona habilitada para realizar el embarque hacia Tánger.
El objetivo era localizar, sobre todo vehículos de alta gama susceptibles de haber sido robados en países europeos. La mayoría procedían de Alemania, Holanda, Francia y Bélgica y estaban provistos de placas de matrículas temporales y de exportación, amparados por documentación legal y que pretendían pasar hacia el continente africano por el paso habilitado del puerto de Tarifa.
En un primer momento la documentación que aportaron los conductores coincidía con los elementos del vehículo, pero al realizar una inspección minuciosa de los mismos los agentes comprobaron que presentaban deficiencias.
Ante esta sospecha los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo distintas gestiones con las autoridades policiales de cada uno de estos países y pudieron comprobar que los elementos fijos no correspondían con las bases de datos, que señalaba que habían sido sustraídos.
El Instituto Armado ha instruido las correspondientes diligencias de los hechos que, junto a los detenidos y vehículos recuperados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
No es la primera actuación de la Guardia Civil encaminada a evitar el paso de vehículos robados a Marruecos por el puerto de Tarifa. Hace unos meses el Instituto Armado detuvo a 37 personas en el marco de la operación Bianco, en la que se recuperaron 30 vehículos que habían sido sustraídos en Italia con la intención de comercializarlos en el norte de África.
Los vehículos eran sustraídos en Italia, donde manipulaban sus elementos fijos de identificación (número de bastidor y serie), proporcionándoles matrícula y documentación falsa.
Además de la Guardia Civil, la Policía Nacional también se encarga de intentar evitar este tipo de tráficos. El pasado mes de junio interceptó en el puerto de Algeciras un total de quince vehículos que habían sido sustraídos en la Unión Europea y cuyo destino eran países del continente africano. Fueron detenidas y puestas a disposición judicial doce personas implicadas en el tráfico ilícito de vehículos. La Policía Nacional, en concreto los agentes de la Udyco y el puesto fronterizo, llevaron a cabo estas actuaciones con motivo de la intensificación de controles en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), debido al aumento considerable del trasiego. Entre los quince vehículos recuperados, once de ellos estaban denunciados como sustraídos en distintos países de la UE. En concreto procedían de países como Bélgica, Portugal, Italia, Francia y España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas