Provincia de Cádiz

Récord histórico de pasajeros en la conexión ferroviaria con Madrid

  • En el interanual de abril se ha llegado a los 638.000 usuarios

  • El avión se queda atrás

Un tren Alvia accediendo a la estación de Cádiz.

Un tren Alvia accediendo a la estación de Cádiz. / julio gonzález

La conexión entre Cádiz y Madrid sigue dando alegrías a Renfe. La elección del ferrocarril como medio para unir ambas ciudades se refuerza frente a la utilización del avión.

Los trenes Alvia, que realizan el recorrido entre Cádiz y Madrid, han alcanzado su récord de ocupación desde su entrada en servicio, hace cerca de dos décadas, con un total de 638.101 pasajeros en el dato interanual entre abril de 2016 y abril de 2017, lo que supone un incremento del 11%, con 66.300 viajeros más sobre la cifra anterior interanual.

Este elevado número de usuarios incluye a desplazamientos entre Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez de la Frontera (localidades de la provincia donde hace paradas el Alvia) hasta la estación de Atocha en Madrid, sin tener en cuenta estaciones o trayectos intermedios.

Con esta cifra, el tren afianza aún más su liderazgo como medio idóneo para viajar hasta Madrid pues acapara ya al 74,8% de los desplazamientos, frente al limitado 25,2% de quienes utilizan el avión entre Barajas-Adolfo Suárez y el aeropuerto provincial en Jerez, con 233.980 pasajeros. El cambio de tendencia se inició a principios de 2012, cuando ambos medios movieron a unas 420.000 personas cada uno

El corredor entre Cádiz y Madrid se ha convertido en uno de los más rentables del sistema ferroviario en España, siendo también uno de los que más crecimiento de pasajeros está experimentando en los últimos años. En este sentido, Renfe anunció ayer la puesta en servicio de una sexta línea entre las dos capitales a partir del próximo mes de julio y hasta principios de septiembre, tal y como ya adelantó Diario de Cádiz.

Este nuevo tren supondrá que durante el horario de mañana e inicio de la tarde saldrá un tren en cada dirección cada 90 minutos, convirtiéndose en una de las líneas más activas de la compañía sin contar aquellas que están conectadas por el AVE.

Los usuarios de larga distancia que parten o llegan a la estación de Cádiz o del resto de la provincia, donde estas unidades hacen paradas, incrementan aún más estos datos si a los mismos se le unen los servicios especiales que Renfe pone en marcha, durante la temporada estival, con determinados puntos del país. Uno de ellos, con conexión con Cantabria, obtuvo un alto porcentaje de ocupación cuando se puso en marcha hace unas temporadas. Además, se conecta con el corredor del Mediterráneo (Valencia) realizando transbordos en Sevilla o en Córdoba, o con Barcelona, a través de los trenes de alta velocidad desde la estación de Santa Justa en la capital hispalense.

La relación con Madrid podría mejorar aún más, especialmente en lo referido a tiempo de viaje, si finalmente Renfe ejecuta una opción de compra de 15 nuevos trenes de alta velocidad de Talgo, que se unirán a los que se compraron recientemente. Destacan los expertos que estos trenes tienen una particularidad: son de ancho variable por lo que podrán circular tanto por la red de ancho estándar de alta velocidad, como por la convencional de ancho ibérico (la que atraviesa la provincia). Por tanto, podrán llegar hasta Cádiz. Su velocidad máxima por líneas de alta velocidad puras será de 330 km/h, aunque estarán limitados por la velocidad máxima de cada infraestructura, que en la línea de alta velocidad de Sevilla es de 270 km/h. Estos trenes estarán en circulación en el primer semestre de 2020. El tren ofrecerá la máxima accesibilidad, con su piso situado a la altura del andén, lo que permitirá acceder directamente a sillas de ruedas sin ayuda.

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