Raúl Brey es el propietario del chalé donde estaba Rafael Ávila
El primo de Rajoy es el dueño de El Retorno y hacía de guardián del sanluqueño, encadenado en el garaje 16 días · Están implicados dos sobrinos del cabecilla, Rodríguez Pueyo, uno, el de las baratijas
El primo hermano del presidente del Partido Popular Mariano Rajoy, Raúl Brey Ábalo, natural de Pontevedra y de unos 60 años de edad, es "el propietario" del chalé donde estuvo encadenado durante 16 largos días en un garaje, tumbado sobre un colchón infecto, Rafael Ávila Tirado, el empresario sanluqueño que fue liberado por los Geos la madrugada del pasado día 18 de este mes. El chalé pues no estaba alquilado, como dijeron a este diario desde el gabinete de prensa de la Dirección General de Policía, sino que es propiedad del familiar de Rajoy.
Brey Ábalo, hermano a su vez de José Javier Brey, el catedrático al que el líder popular citó para rebatir la polémica suscitada con el cambio climático a nivel mundial, actuaba además de "guardián" de Rafael Ávila en el chalé de su propiedad, llamado El Retorno, y ubicado en la carretera de Almonte al Rocío A.-483, kilómetro 15 de Villalba de Alcor. Además de Brey Ábalo, actuaba como guardián José Antonio Giles Rodríguez, natural de Sevilla y de 24 años de edad.
Así consta en el auto judicial que enviaba la madrugada del pasado sábado a la prisión de Puerto 2 al empresario de Huelva detenido en Sanlúcar, el que se había 'camelado' a Rafael Ávila alquilándole un local y que, como tapadera, había montado en dicho local un negocio de venta de baratijas: Luis Antonio Rodríguez de Souza (escrito a veces también como de Sousa).
Este auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, revela algunos de los entresijos del que la Policía Nacional ha calificado como el secuestro de móvil económico de más larga duración en España y en el que el secuestrado ha estado en peores condiciones, el del miembro del consejo de Administración de la bodega sanluqueña Herederos de Argüeso.
Un rapto llevado a cabo por un peculiar grupo que lideraba el célebre estafador condenado por el caso Arny, de prostitución de menores en el pub sevillano del mismo nombre, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, quien es además tío del vendedor de baratijas, Luis Antonio Rodríguez de Souza.
Y aún más relaciones familiares en esta peligrosa banda conformada, según el auto judicial, por un grupo de personas que se han organizado a fin de proceder a la detención ilegal de Rafael Ávila: también ha sido detenido otro sobrino del cabecilla y hermano del empresario detenido en Sanlúcar, Miguel Rodríguez de Souza . Y por último, hay dos hermanos, un hombre y una mujer, porque, a la luz de la resolución judicial, se sabe ahora que de los nueve detenidos siete son hombres y dos mujeres.
De este modo, éste es el listado de los implicados en el secuestro del sanluqueño, cita el auto judicial: Raúl Brey Ábalo y José Antonio Giles Rodríguez, detenidos en el chalé propiedad del primero; el cabecilla Luis Miguel Rodríguez Pueyo (quien se hacía pasar por su hermano fallecido, de nombre Joaquín) y Miguel Ibáñez Ruiz, juzgado también en el caso Arny aunque absuelto, detenidos los dos en Sevilla; el sobrino del cabecilla, detenido en Sanlúcar Luis Antonio Rodríguez de Sousa; y detenidos en Madrid, el hermano de Luis Antonio Miguel Rodríguez de Sousa; y los hermanos José María y Vanesa Hidalgo García.
La resolución judicial por último cita como novena implicada a Francisca Sánchez Arellano. Se trata del único nombre cuyas iniciales no coinciden con el listado de detenidos que facilitó la Policía Nacional, toda vez que en el comunicado oficial se incluía a una persona identificada como A.S.L., natural de Huelva, de la que no se recoge nada en el auto judicial, que sí incluye a la mentada Francisca.
Por lo que respecta al detenido en Sanlúcar, el que, según la Policía, acudió a la asesoría del secuestrado para intentar averiguar los pasos que daba la familia para pagar el rescate exigido, fijado al final en dos millones de euros, la resolución de la juez de guardia el viernes pasado por la tarde (la del 3, aunque el caso se llevaba en el Juzgado 4) , cuando fue puesto a disposición judicial, recoge una llamada telefónica que recibió de su hermano.
De modo textual, se dice que el 16 de junio (dos días antes de que los Geos liberaran a Rafael Ávila) Luis Antonio Rodríguez de Souza recibió una llamada de su hermano Miguel (el teléfono de éste estaba intervenido). En dicha conversación, "Luis Antonio manifiesta "A ver si me van a secuestrar a mí los moros, que me paguen un piso", tras lo que ambos ríen. Miguel en dicha conversación le manifiesta a su hermano que si quiere oír cómo va todo y procede a ponerle una grabación de una conversación mantenida desde una cabina por uno de los secuestradores con el interlocutor de la familia Ávila".
En este caso, no hay que olvidar que el hermano del secuestrado, José Manuel Ávila Tirado, ha reconocido públicamente que la familia negoció con los raptores a espaldas de la Policía.
La juez dictó prisión provisional y sin fianza para Luis Antonio Rodríguez de Sousa, por un presunto delito de detención ilegal y trato degradante. A prisión también han ido, por iguales delitos, los "guardianes" del rehén, Raúl Brey y el sevillano Giles Rodríguez, y el cabecilla Rodríguez Pueyo y Manuel Ibáñez.
Los cuatro detenidos en Madrid han quedado en libertad con cargos. De ellos, Vanesa Hidalgo , que es ex pareja de otro sobrino del cabecilla, Miguel Rodríguez de Sousa, ha sido identificada como la conductora del coche al que se subió un sujeto que hizo una llamada al intermediario de la familia Ávila. Francisca, por su parte, es la pareja del hermano de Vanesa, José María Hidalgo. Todos e estaban relacionados con el detenido en Sevilla Miguel Ibáñez a través de relaciones laborales y cuentas bancarias, dice el auto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas