Ratificada la condena a Humberto Janeiro por amenazas a su examante

La Audiencia rechaza el recurso del padre de Jesulín de Ubrique contra la sentencia que le impuso nueve meses de prisión por vejaciones e insultos a Angelita

Humberto sale  de los Juzgados de Jerez en 2008 al ser acusado de abandono de familia por Carmen Bazán.
Humberto sale de los Juzgados de Jerez en 2008 al ser acusado de abandono de familia por Carmen Bazán.
Rosa Romero / Cádiz

05 de octubre 2011 - 05:01

La Audiencia Provincial acaba de confirmar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Jerez que condenó el pasado mes de abril, en un juicio rápido, a Humberto Janeiro como autor de un delito continuado de amenazas leves en el ámbito familiar y una falta, también continuada, de vejaciones injustas a su examante Ángeles Romero, conocida en el mundo de la prensa rosa como Angelita.

En su sentencia, la Sección Tercera de la Audiencia rechaza el recurso del padre del torero Jesulín de Ubrique contra el fallo que le impuso nueve meses de prisión, dos años de privación del derecho a portar armas y otros dos años de prohibición de aproximarse a su expareja y comunicar con ella, por el delito de amenazas, y seis meses más de alejamiento de la mujer, por la falta de vejaciones.

El Tribunal, al tiempo, acepta los hechos probados de la sentencia apelada. Primero, que el acusado mantuvo una relación sentimental con Angelita durante buena parte de su matrimonio con Carmen Bazán. En concreto, durante 20 años, de los que cuatro estuvieron conviviendo, hasta que la relación cesó, hace ahora unos dos años.

Se considera probado además que, desde que acabó la relación, el patriarca de los Janeiro ha estado amenazando a Angelita, tanto a través del teléfono como de las redes sociales. En el primer caso, Humberto llamaba a su examante desde el teléfono de uno de sus hijos (habidos en su matrimonio con Carmen Bazán), "diciéndole que si la ve por la calle con otro hombre los mata a los dos", anota de modo textual el fallo.

"De igual forma y de manera asidua, desde que terminaron la relación, la insulta y le profiere comentarios vejatorios, diciéndole hija de puta en llamadas y mensajes telefónicos o a través del Facebook", red social en la que, al menos en dos días del pasado mes de marzo de este año, "además de hacer menciones a su nueva relación, la insulta, llamándola tonta, sinvergüenza y embustera".

La defensa del padre del diestro ubriqueño basó su recurso de apelación en su convencimiento de que carecía de virtualidad para enervar la presunción de inocencia la prueba de cargo, el testimonio de Angelita en el juicio. La Audiencia, en su fallo, recoge varias sentencias del Tribunal Supremo, remarcando sobre todo una que establece que los aspectos del juicio que se basan directamente en la percepción de los jueces, como los referidos a la credibilidad de lo declarado, caen fuera del objetivo del recurso, toda vez que sólo podrían ser enjuiciados con una repetición de la prueba ante la sala superior, posibilidad no prevista en la Ley.

Además, la sentencia desestimatoria remarca que el juez jerezano otorgó toda credibilidad a las manifestaciones de la examante del patriarca de los Janeiro , calificándolas de "totalmente verosímiles, carentes de móviles espurios, persistentes en la incriminación", sin olvidar sin duda un aspecto crucial, que Angelita contaba "con datos objetivos periféricos que lo corroboran como los mensajes a través del móvil y la red social" que Humberto le envió.

stats