Provincia de Cádiz

El Puerto pierde todas sus banderas azules porque no tramitó la solicitud

  • El Ayuntamiento portuense argumenta que no elevó su petición porque no podía garantizar el presupuesto para la dotación de servicios exigida · 21 banderas ondearán este verano en las playas de la provincia

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), asociada en España a la Fundación para la Calidad Ambiental (FEE), publicó ayer el listado de playas que este año recibirán banderas azules en reconocimiento al buen estado de sus aguas, la calidad ambiental del entorno, la existencia de servicios y su óptima gestión desde el punto de vista administrativo. La provincia recibió 21 enseñas, una más que el año pasado y tres menos que en 2010. Playas emblemáticas como La Victoria y Cortadura, en Cádiz, y La Barrosa, en Chiclana, recuperaron el reconocimiento perdido en 2011. En contraposición, El Puerto perdió sus cinco reconocimientos.

La concesión de banderas azules se realiza a petición de los municipios interesados, que deben rellenar una serie de cuestionarios en los que detallan la situación de sus playas. Un jurado, formado por representantes de administraciones públicas, de la universidad y de agentes sociales, adopta la decisión de si conceder o no la enseña basándose en estos informes y con el apoyo de otros documentos como los oficiales sobre la calidad del agua o los estudios de Costas.

Las organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, rechazan la validez de estas distinciones y responden cada año a las concesiones con su campaña de banderas negras en el litoral.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

De las 21 banderas azules que han recaído en la provincia, ninguna ha sido para El Puerto. El año pasado las playas portuenses obtuvieron un total de cinco galardones, que fueron para Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, Fuentebravía y Santa Catalina. Este año, ninguna de estas playas recibirán el galardón (algunas llevaban más de una década ostentando el premio).

Cuestionada por los motivos que han llevado a la retirada de las enseñas del año anterior, Adeac se limitó a señalar que será el Ayuntamiento el que deberá hacer públicos los motivos de la ausencia de concesión de las banderas. La respuesta del gobierno municipal llegó en forma de nota de prensa firmada por la edil de Turismo y Playas, Patricia Ybarra, que, tras defender el buen estado de las playas, explicó que este año el Ayuntamiento no había solicitado a la FEE la certificación. "En el momento en que se tenía que presentar la solicitud no se podía garantizar que se pudiera dar consignación presupuestaria para todas y cada una de las dotaciones exigidas para la concesión del galardón, aunque finalmente se han mantenido los mismos parámetros que en veranos anteriores", argumentó Ybarra.

El Puerto no se quedaba sin banderas azules desde el año 1998, cuando Valdelagrana y La Puntilla perdieron las suyas. Un arranque de cólera del entonces alcalde, Hernán Díaz, hizo que la ciudad permaneciera sin optar a la concesión de las banderas hasta 2002.

CÁDIZ

Cádiz ha renovado este año la bandera azul de la playa de La Caleta y ha recuperado las dos banderas azules correspondientes a las playas de Cortadura y Victoria tras su pérdida el pasado año. La teniente de alcaldesa responsable del Área de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, recalcó: "Este año obtener las tres banderas azules nos llena de satisfacción, más aún después de que el año pasado Victoria y Cortadura no pudieran disfrutar de este galardón".

Bordóns recordó que la pérdida de este reconocimiento el pasado año para ambas playas fue debido a que, de las 64 muestras de agua recogidas durante el verano por la Junta de Andalucía, 61 arrojaron un resultado de 'excelente', y tres un resultado de 'buena'. Estas tres fueron realizadas poco después de la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza.

SAN FERNANDO

El delegado de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, mostró ayer su entusiasmo ante la consecución de una nueva bandera azul para la playa de Camposoto, que suma ya 18 banderas en los 20 años que hace desde su apertura a los bañistas.

El área municipal de Sostenibilidad prevé inaugurar la temporada de baños el viernes.

CHICLANA

La playa chiclanera de la Barrosa recupera la bandera azul, una distinción que recibió durante 20 años seguidos y que perdió el pasado verano por la existencia de un expediente en Costas relativo a un exceso de ocupación en el paseo marítimo que derivó en la una reorganización de chiringuitos, según Adeac. El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón (PP), calificó la concesión de la bandera de "magnífica y esperada noticia para Chiclana".

La satisfacción del Consistorio es doble al reeditarse la bandera azul para la playa de Sancti Petri.

SANLÚCAR

La localidad sanluqueña sigue un año más fuera del reconocimiento al buen estado de las aguas y la gestión ambiental de sus playas, aunque ayer no se pudo precisar si el Ayuntamiento ha solicitado o no esta consideración para su litoral.

CHIPIONA

Adeac ha concedido sus galardones azules a las playas Cruz del Mar-Las Canteras y Camarón-La Laguna, las mismas que en la última temporada. El responsable local de Playas, Javier Díaz, explicó que el Ayuntamiento también ha tramitado la solicitud para la playa de Regla, que no ha sido aceptada pese a la "excelente calidad del agua arrojada por los análisis".

A la espera de recibir información de Adeac, Díaz recordó que el año pasado la fundación denegó la bandera azul a la playa urbana de Chipiona porque los chiringuitos estaban pendientes de ordenación, un proceso que todavía se está acometiendo este año en Regla.

ROTA

El Ayuntamiento roteño defendió que "los esfuerzos que la localidad viene haciendo año tras año por mejorar y mantener la calidad en su litoral" se han visto reflejados este año en el aumento de número de banderas azules que ondearán en su litoral, un total de cinco. La playa de La Ballena recupera la enseña perdida en 2011, mientras que la mantienen Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, la Costilla y Punta Candor. El delegado municipal de Playas, Francisco Laynez, subrayó ayer por la mañana que Rota es la tercera ciudad con más banderas en playas de toda Andalucía, "lo que pone de manifiesto la calidad de sus playas", presumió.

CONIL

Conil mantiene sus banderas azules en Los Bateles y Roche. La edil de Playas de Conil, Pepa Amado, expresó su satisfacción por el mantenimiento de estos galardones en las dos playas. Amado incidió en que el Ayuntamiento no puede solicitar estas banderas en lugares donde no se pueden crear bolsas de aparcamientos o accesos para minusválidos como es el caso de las calas conileñas o la playa de Castilnovo, donde el Consistorio aboga por mantener el estado virgen de los tramos costeros.

VEJER

Vejer no ha conseguido recuperar la bandera azul para El Palmar a pesar de que el Ayuntamiento, tal y como defendió ayer concejal vejeriego de Playas, Manuel Flor, ha intentado por todos los medios obtener esta consideración. Como posible causa de que Adeac no haya concedido esta enseña a la playa vejeriega, Flor apuntó la falta de agua potable en el núcleo rural y de un sistema de depuración, así como que algunos establecimientos aún no tengan servicios higiénicos para los usuarios.

BARBATE

El problema de la depuración es también el que preocupa en Barbate, donde se garantiza la bandera azul en Zahara, que traslada sus aguas negras a la depuradora barbateña. Una vez depurados, los residuos son vertidos en la desembocadura del río Barbate, próxima a la playa de El Carmen, que cumple todos con los requisitos exigidos por Adeac pero que precisa de unas nuevas instalaciones depuradoras con un emisario alejado de la costa para recuperar el premio.

TARIFA

El municipio de Tarifa se queda un año más sin Bandera Azul. En 2010 el distintivo dejó de ondear en la playa urbana de Los Lances por la rotura del emisario submarino. Pese a los frecuentes parcheos de la tubería que envía las aguas negras mar adentro, la ausencia de depuradora es un factor en contra que no quedará resuelto a corto plazo.

ALGECIRAS

En la algecireña playa de Getares volverá a ondear este verano la bandera azul. La playa revalida el distintivo que lleva años presidiendo el paseo marítimo de la zona.

LA LÍNEA

La Línea vuelve a aparecer este año en el listado de Adeac al recuperar el distintivo para la playa de Sobrevela. Este hecho ha sido muy bien acogido por las autoridades locales, que se felicitan por retornar al listado que premia las mejores zonas litorales de España.

La Línea comparte con San Roque la bandera para la playa de La Alcaidesa-Torrecarbonera, galardón que ostentaron entre los años 2002 a 2010. El pasado año el distintivo fue apartado de las zonas cuya calidad es reconocida por Adeac, siendo recuperado para la inminente campaña.

SAN ROQUE

Además de la bandera compartida con La Línea, San Roque lucirá otros dos distintivos en sus playas. Concretamente en las zonas litorales de Torreguadiaro y Cala Sardina, en el límite con la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios