Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Proyectan un hotel en Bornos en un monasterio del siglo XVI

  • El Grupo Terra Habitare planea un establecimiento de calidad de 65 habitaciones, balneario y biblioteca, mediante la rehabilitación del antiguo edificio monástico

El Grupo Terra Habitare, encabezado por el empresario gaditano Luis Lucero, estudia la rehabilitación y conversión del Monasterio de San Jerónimo de Bornos, del siglo XVI, en un edificio que albergará un hotel y apartamentos turísticos. El proyecto de intervención en esta construcción emblemática se encuentra en fase de estudio e integrará los antiguos muros.

La construcción monástica se llama realmente Monasterio de Santa María del Rosario, pero es conocido también por Monasterio de los Jerónimos o de San Jerónimo porque fue esta orden religiosa quien la habitó durante siglos. Se fundó en 1505 y fue el siglo XVIII su etapa de máximo esplendor. En 1775 sufrió algunos daños debido a las consecuencias del terremoto de Lisboa, y quedó definitivamente abandonado en el año 1835, a raíz de la desamortización de Mendizábal.

Antes de comenzar las obras de rehabilitación se están acometiendo estudios de los paramentos y catas arqueológicas. Actualmente los restos que quedan del monasterio se encuentran fundidos con otros restos industriales de los siglos XIX y XX, ya que sus dependencias fueron utilizadas como silo y lugar de almacenaje. Lo que se pretende es separar las estructuras originarias de las posteriores, y éstas últimas demolerlas, para comenzar a rehabilitar el monasterio e ir adaptándolo al fin turístico que tendrá, un hotel de un mínimo de 4 estrellas, con unas 65 habitaciones, y algunos apartamentos turísticos, explicaron fuentes del grupo promotor.

Entre otras dependencias, está previsto que el hotel tenga un balneario y una biblioteca muy especial: se está investigando la historia del monasterio a lo largo de los siglos para que se pueda consultar allí mismo. El hotel se estructurará de tal forma que algunas de las dependencias tengan muros originarios del monasterio, añadieron las mismas fuentes.

La reconstrucción y recuperación de entornos es uno de los fines que emanan de la filosofía con que se creó el Grupo Terra Habitare, según explica Luis Lucero, gaditano de nacimiento y zahareño de adopción. Desde la Sierra de Cádiz está impulsando en esta comarca y en otros lugares de la provincia y Andalucía proyectos de desarrollo sostenible en dos ámbitos: el inmobiliario y el agroalimentario con vocación gastronómica. Su aceite virgen extra ecológico Oleum Viride se exporta desde Zahara de la Sierra a todo el mundo.

"La filosofía del Grupo Terra Habitare se basa en un concepto: habitar la tierra, no sometiéndola ni dañándola, sino viviéndola. Vivir la tierra y sus productos, según un estilo de vida que, por encima de todo, respete el entorno, no como una moda ni como una obligación, sino como algo natural. Como código de conducta", asegura Luis Lucero. "Y este principio es el punto en común de todos los proyectos que emprendemos, tanto de los que están en marcha como de los que se iniciarán en el futuro", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios