Proyectan en la Bahía de Cádiz una granja pionera de microalgas
La empresa Albiooil, de origen cántabro y vitoriano, invertirá 1,2 millones y pretende alquilar hasta 500.000 metros cuadrados para este cultivo único en toda España
Oportunidad e innovación. La empresa Albiooil ha emprendido un proyecto pionero a nivel español para la producción de microalgas en esteros de la Bahía gaditana. La empresa, fruto de la unión de las firmas Rebiooil (de Cantabria) y Bioquest Carburante (vitoriana), ha iniciado una ronda de contactos con propietarios de estas superficies en Chiclana, San Fernando y Puerto Real, y pretende cerrar la compra de terrenos el próximo mes de agosto. Las necesidades iniciales son 500.000 metros cuadrados y la inversión ascenderá a 1,2 millones de euros, según explicó el presidente de Rebiooil y portavoz de Albiooil, Ángel Abascal.
La compañía quiere implantar el proyecto piloto en suelo gaditano y, con ello, dar el salto del laboratorio al terreno después de cinco años de investigación. La elección de la Bahía se debe, según argumentó Abascal, a la disponibilidad de espacios e infraestructuras, al clima, a las "facilidades encontradas" y, sobre todo, a la existencia de salinas acuciadas por "problemas de rentabilidad". Para estos negocios, las granjas de microalgas pueden ser una oportunidad porque son compatibles con la actividad existente y generan unos ingresos extra por el alquiler de la superficie para desarrollar la explotación acuícola. Las condiciones que busca Albiooil son "esteros cuidados y que dispongan de naves para alojar la maquinaria", según detalló el empresario afincado en Cantabria, que aseguró que ya se ha contactado con varios propietarios, aunque las localizaciones de terrenos y la tramitación se están realizando en la Bahía y corren a cargo del bufete de abogados Chiclana G Y M.
El destino de la producción será múltiple, como es frecuente en este sector, y va desde la cosmética y la farmacia hasta la alimentación piscícola, o, incluso, el biodiésel, un campo que ha atraído en los últimos años muchas inversiones sin que, hasta la fecha, se haya conseguido un cultivo suficientemente rentable. El empresario aseguró que Albiooil quiere llegar a acuerdos con empresas farmacéuticas para cultivar las cepas de microalgas necesarias para esta industria y confió en el éxito comercial del proyecto porque, a su juicio, "hay una gran demanda en el mercado que supera la oferta disponible en la actualidad".
Pero ésta será una fase posterior, ya que aún es un proyecto piloto y primero debe confirmar su viabilidad. "Queremos poner todo este sistema en marcha y demostrar que es viable social, medioambiental y económicamente", apuntaron desde la empresa, que ya cuenta con tecnología propia tanto para el cultivo como para la extracción del aceite o la recolección de las microalgas. Sobre la posibilidad de entrar en el Plan de Reindustrialización, Abascal sentenció que sólo pedirán ayudas públicas una vez que constaten la viabilidad de este tipo de granjas en esteros. "Muchas empresas anuncian inversiones, piden subvenciones y luego se implantan; nosotros lo hacemos al revés", sentenció.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas