Provincia de Cádiz

La Primera Vuelta al Mundo une a Sanlúcar con Sabrosa y Getaria

  • La ciudad gaditana acuerda con el municipio portugués de Magallanes y el vasco de Elcano impulsar conjuntamente una red de cooperación e intercambio cultural

Sanlúcar hizo el lunes de excelente anfitriona de los alcaldes de Sabrosa y Getaria, los respectivos pueblos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con ocasión de un encuentro inédito en torno al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, que se celebrará en el cuatrienio 2019-2022.

La jornada, programada por el Círculo de Artesanos y la Fundación Domínguez Lobato, se inició por la mañana en el Palacio Municipal, donde los alcaldes de la población portuguesa de Sabrosa y la vasca de Getaria, José Manuel Carvalho y Andoni Aristi, fueron recibidos por la regidora sanluqueña, Irene García. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de conmemorar la Primera Vuelta al Mundo estrechando lazos y coordinando acciones conjuntas. Así, hablaron de crear una "red de cooperación" entre las tres localidades y los dos países para establecer un intercambio cultural y poner en marcha proyectos comunes dirigidos especialmente a los jóvenes; aprovechando, en todo caso, esta efemérides como "vehículo de proyección de los tres municipios al resto del mundo".

Por la tarde se celebró una misa "en honor y recuerdo de los hombres que participaron" en la histórica expedición que partió de Sanlúcar en 1519 para regresar el 6 de septiembre de 1522 a la misma ciudad gaditana únicamente con la nao Victoria. Tras el descubrimiento de un azulejo dedicado a Magallanes y Elcano, junto a Sabrosa y Getaria, en la céntrica calle Isaac Peral, se desarrolló el acto principal de la jornada en las Bodegas Herederos de Argüeso. Los tres alcaldes recibieron los recién creados premios Primera Circunnavegación Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia.

Los presidentes del Círculo y la Fundación, Enrique Román y Eduardo Domínguez-Lobato, intervinieron junto a los regidores galardonados visiblemente satisfectos de esta iniciativa conjunta. La alcaldesa sanluqueña subrayó, precisamente, la importancia de la "contribución de la sociedad civil" y la "participación ciudadana" en la conmemoración del V Centenario, al tiempo que destacó que el Ayuntamiento trabaja desde 2008 en "el gran proyecto de ciudad Sanlúcar 2019-2022".

Los tres regidores recibieron de manos de Román y Domínguez-Lobato un especiero, recordando así que los expedicionarios buscaban la ruta de las especias, y un diploma con el recorrido de la Primera Circunnavegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios